Hasta el próximo jueves 18 de abril los inversores de Bankinter podrán vender sus derechos en el Mercado Secundario, en caso de que no quieran aumentar su participación en la entidad y prefieran obtener efectivo. También aquellos que quieran ganar o peso en el accionariado, o directamente acceder a él, podrán comprar estos derechos. No obstante, a día de hoy, ¿qué es lo más rentable? 


ACTUALES ACCIONISTAS

Aquellos que son parte del accionariado de Bankinter se les han asignado gratuitamente cinco títulos nuevos por cada nueve acciones antiguas que poseían, sin que esto incurra en coste alguno para los inversores, pues el aumento de capital se efectúa libre de gastos y comisiones para los accionistas en cuanto a la asignación de las acciones nuevas, asumiendo el banco los gastos de emisión, asignación, puesta en circulación, admisión a negociación y demás conexos.

Si usted se halla en este grupo y quiere aprovechar el momento para aumentar su peso en el accionariado, deberá quedarse con los derechos. Posteriormente, el 25 de abril, se fijará la asignación definitiva de acciones nuevas, como paso previo al inicio de la contratación de los nuevos títulos a comienzos de mayo –sin fecha exacta emitida por la entidad aún-. Aquellos accionistas que sean titulares de menos de 9 acciones o que tengan más de 9 acciones pero en un 5 número no múltiplo de 9, podrán adquirir o vender los derechos de asignación necesarios en el mercado para completar un número múltiplo de 9, a fin de que le sean asignadas las acciones nuevas correspondientes.
Las acciones nuevas que se asignen atribuirán a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que las acciones antiguas. Además, hay que tener en cuenta que a la finalización del periodo de negociación los derechos de asignación gratuita que no sean suficientes para dar lugar a la entrega de una acción nueva se venderán en mercado si existe demanda suficiente y en caso contrario se extinguirán.

Si usted es accionista, pero no quiere aumentar su peso en el valor, puede vender los derechos y cobrar el efectivo. De hecho, como explica Carlos Ladero, analista de Wallwood Spain, “Bankinter premia a sus accionistas con esta ampliación de capital liberada como si fuera un dividendo. En cambio, en este caso, los inversores pueden decidir si cobrarlo –vender derechos- o cambiarlo por acciones –como si se tratara de un script dividend-“. Eso sí, aquellos que decidan vender los derechos no deben olvidar las eventuales tasas y costes de corretaje.

NUEVOS ACCIONISTAS Y QUIENES QUIERAN AUMENTAR SU PESO
Si usted está pensando en entrar a formar parte del accionariado de Bankinter, ¿qué opción le conviene más, comprar derechos o directamente acciones?
Partamos de los cierres de cotización que marcaron las acciones y los derechos el viernes y hagamos cálculos:

Precio actual de la acción= 2,433 euros
Precio actual del derecho =1,369

Si quiero tener 5 acciones de Bankinter, debo comprar 9 derechos = 9 X 1,369=12,321 euros. Por lo que cada acción me valdría 12,321/5= 2,464 euros si accedo por los derechos
En cambio, a cierre de la sesión del viernes, cada acción de Bankinter cotizada en el Ibex 35 valía 2,433 euros.
En consecuencia, sería un 1,27% más barato acceder al accionariado de Bankinter a través de la comprar directa de acciones que de derechos.
En este escenario, Gisela Turazzini, co-fundadora de Black Bird, indica que "si no existe descuento hay que acudir a la ampliación puesto que no hacerlo implica malvender en mínimos".

Álvaro Blasco, de ATL Capital, considera que “es una buena apuesta entrar en el valor. El sector financiero sigue flojo, los inversores siguen teniendo muchas dudas y salen enseguida en cuanto hay cualquier noticia negativa, pero buscando el medio largo plazo Bankinter es una buena opción pues es donde menos morosidad. Además, la ampliación es liberada, sin costes para los accionistas ni dilución, por lo que no tiene que ser un elemento discordante sino un aliciente. A veces hay arbitraje entre entrar vía derechos o vía acciones pero en estos precios me iría a las acciones, sin olvidar que el sector financiero tiene mucha volatilidad”. De hecho, Gisela Turazzini, destaca que “ésta es una acción positiva de Bankinter que lo posiciona claramente como el valor financiero más interesante del Ibex 35”. (Ver: Bankinter, la niña bonita entre la banca mediana. Banco Popular, la controvertida)

Ahora bien, si usted se mantiene en el accionariado, entra a formar parte de él o, incluso, aumenta su participación, ¿a qué evolución técnica del precio debe atenerse? Juan Enrique Cadiñanos, jefe de mesa de Hanseatic Brokerhouse, indica que “podemos esperar subidas en el corto plazo. Ahora el próximo objetivo pasaría por la importante resistencia de corto plazo que tiene en los 2,66 euros. Si no lograra consolidar niveles, veríamos un soporte en 2,25-2,2 euros y, de perder la tendencial bajista su objetivo serían los 1,80 euros e, incluso, inferiores”. Y, ¿en el medio plazo? “podríamos asistir a la formación de un H-C-H, formación de cambio de tendencia”, avisa.

COTIZACIÓN BANKINTER (Fuente: Infobolsa):


En cualquier caso, no debemos olvidar la volatilidad a la que están atados los bancos y a otro factor de incertidumbre que, en el caso de Bankinter, minó su cotización en el pasado: las posiciones bajistas. Recordemos que, justo antes del levantamiento de la prohibición de posiciones cortas -31 enero-, Bankinter era uno de los valoes más acechados por éstas, con un 3,5% de su capital en manos de especuladores bajistas. Actualmente ese porcentaje se ha reducido hasta el 2,79%, aunque la coloca en el sexto puesto de las acciones del Ibex 35 con más posiciones bajistas. Desde que la CNMV levantara esta restricción el 31 de enero, Bankinter ha caído un 5%

POSICIONES CORTAS EN BANKINTER (Fuente: CNMV):


Si desea consultar el folleto informativo con las características de la ampliación de capital liberada e Bankinter, pinche AQUÍ