Es el sector que más sufre ante un evento en Europa y el que más lo festeja cuando éste se “resuelve”. Los bancos siguen en el epicentro de la crisis. Cuando no es Grecia, es Italia, Chipre y ahora, Bankia. Se aferran a este tipo de situaciones para justificar sus caídas aunque, en momentos de subidas, también las capitanean. Los expertos tienen claro que los índices no subirán sin la ayuda de la banca. Especialmente en nuestro índice, visto el peso que tiene el sector en el mismo.

Una situación que nos llega por una reestructuración del sistema financiero que ha dejado un sistema de cajas de ahorro “aniquilado por la burbuja inmobiliaria. Las cajas más importantes de nuestro país han sido privatizadas o nacionalizadas para evitar el colapso financiero. Tan duras son las declaraciones como la propia realidad”, explica Gisela Turazzini, cofundadora de BlackBird Group. Todo ello nos ha dejado un sistema financiero incapaz de dar crédito a la economía productiva, sin acceso a los mercados internacionales de crédito y con un país desolado por el paro. “Las consecuencias de la crisis han afectado a las finanzas del Estado, el coste de financiación de España perjudica sobremanera el crédito oficial puesto que financiarse por encima del 5% implica un exceso financiero difícil de acometer por empresarios y consumidores”. (Ver: Los beneficios de 2013 para la banca española, cuestionados). Por este motivo, prosigue Turazzini, mientras no se recupere claramente la prima de riesgo española, nuestro sistema financiero tendrá serias dificultades para sobreponerse a la crisis. Además, la resolución definitiva de Bankia “es un gran paso para dar confianza los inversores institucionales”. Esta claro que, desde un punto de vista fundamental, no parece momento de invertir en el sector financiero.

Pero ¿y si nos fijamos en el técnico? Esta vez dejamos a un lado a los dos grandes, BBVA y Banco Santander, para centrarnos en la banca mediana. Luis Lorenzo, analista de Dif Broker explica que la debilidad que sigue mostrando el sector bancario “se está reflejando en las cotizaciones