Encabezando las subidas de hoy en el Ibex 35 encontramos a Bankinter
, que se dispara un 7% hasta los 2,528 euros. Subida meteórica que, sin embargo, no logra remendar la entrada en tendencia bajista que supuso la pérdida de los 2,8 euros la semana pasada. No obstante, en el intradía
Bankinter está superando su primera resistencia de corto plazo, los 2,49 euros. Desde BNP Paribas indican que “confirmar por encima de este nivel le llevaría a subir hasta los 2,63 y 2,71 euros”. Sin embargo, “el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra por debajo de su zona de neutralidad de 50. El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se sitúa por debajo de su línea de señal y es negativo. Asimismo, El Subyacente se sitúa por debajo de su media móvil de 20 y 50 días (se sitúa a 2.63 y 2.63 respectivamente)”, lo que complica un cierre por encima de esta resistencia. Por abajo, los siguientes objetivos estarían en 2,13 y 2,05 euros.

MAYORES COMPRADORES Y VENDEDORES DE BANKINTER EN LA SESIÓN:

Fuente: Bloomberg

Pero, ¿qué hay detrás de este movimiento especulativo? Por el ajuste de precio debido a su ampliación de capital. Bankinter está inmerso en una ampliación de capital liberada de 94 millones de euros con cargo a la reserva de revalorización de activos, es decir, que ha aumentado el número de acciones en circulación (hasta 877,25 millones de títulos en total) sin cambiar el valor patrimonial (2.163 millones de euros). Si echamos cuentas, cada título vendría a valer 2,465 euros, por lo que es de esperar que estos días el precio tendiera a ese nivel. Desde el día 4 cada accionista de la entidad recibió un derecho de asignación gratuita por cada acción. Estos derechos podrán venderse o comprarse durante el periodo de negociación, que comenzó el pasado jueves y finalizará el 18 de abril. Posteriormente, las nuevas acciones serán emitidas a la par, sin prima de emisión, y serán asignadas gratuitamente a los accionistas del banco, lo que no implicará dilución de valor. Los derechos serán canjeados por nuevos títulos de la entidad a razón de cinco acciones nuevas por cada nueve derechos. Las nuevas acciones del banco comenzarán a cotizar en mayo.


Fuente: productoscotizados.com/es

Hay que tener en cuenta que Bankinter es el sexto valor del Ibex 35 con mayores posiciones cortas. Actualmente un 2,79% de su capital está en manos de especuladores bajistas. De hecho, podríamos concluir que ha sido de los valores más penalizados del Ibex 35 por el levantamiento de la prohibición de cortos. Desde que la CNMV levantara esta restricción el 31 de enero, Bankinter ha caído un 5%. De hecho, Bankinter comenzó el año por la puerta grande, convirtiéndose en uno de los valores que más subía del selectivo. Ahora, la cosas han cambiado y es la cuarta acción que más pierden desde que comenzara el ejercicio, un 26,10%.

POSICIONES BAJISTAS:

Fuente: CNMV

El fin de semana pasado Bankinter repartió un dividendo neto de 0,02 euros. Precisamente la entidad llevó a cabo una ampliación de capital con cargo a reservas este jueves de 313,22 millones de acciones ordinarias, aunque estos nuevos títulos no tienen derecho a cobrar retribución. Actualmente la rentabilidad por dividendo que ofrece Bankinter es del 4,14%.