Desde que se comunicó que ambas compañías mantenían conversaciones avanzadas ha pasado menos de una semana. Parece que todo estaba más que atado, ya que los dos consejos de administración han aprobado por unanimidad la operación.

Las dos empresas de telecomunicaciones tienen mucho que ganar. Por un lado, Verizon se hace con el control total de la compañía líder de telefonía móvil en Estados Unidos. Además, podrá dejar de pagar dividendos a la compañía que ha sido hasta hoy su socia en una alianza que ha durado 14 años.

Por su parte, Vodafone podrá utilizar esos 130.000 millones de dólares para crecer en mercados menos maduros que el europeo, por ejemplo el africano.

Detalles de la operación

El pago de los 130.000 millones de dólares se efectuará por dos vías. Verizon ofrecerá 58.900 millones de dólares en efectivo. Obtendrá este dinero a través de un crédito puente que financiarán varias entidades (J.P. Morgan Chase Bank, Morgan Stanley, Bank of America y Barclays, entre otros). (Ver comunicado)

La compañía asegura que en el futuro intentará reducir la factura de esta operación emitiendo otros instrumentos en el mercado. Además, en el comunicado a los inversores, asegura que mantendrá su estructura de capital, la solidez de su balance y una estructura financiera que le permita mantener su actual rating. Para eso confía en la generación de caja de Verizon Wireless, que sólo el año pasado generó unos ingresos operativos superiores a los 28.000 millones de euros. (Ver Indicadores Premium de Verizon)

Unos 60.200 millones de dólares se pagarán en acciones de Verizon. Para ello la empresa ha anunciado que pondrá en marcha una emisión de acciones que estarán valoradas entre 47 y 51 dólares. El precio determinará el número de acciones que se pondrán en el mercado.

Además, Verizon emitirá títulos pagables a Vodafone por un importe de 5.000 millones de dólares. Vodafone también se quedará con el 23,1% que Verizon tiene en Vodafone Omnitel y que se ha valorado en 3.500 millones de dólares.

Los 2.500 millones restantes se abonarán “con una combinación de otros instrumentos”, asegura Verizon en la nota a los inversores.

Con todo, la operadora estadounidense asegura que se trata de una transacción acretiva que podría añadir un 10% al EPS del año que viene. La compra podría estar finalizada en el primer trimestre de 2004.

Lowell McAdam, presidente y CEO de la operadora estadonidense asegura que “ el momento de esta operación es el perfecto para beneficiar tanto a las compañías como a los accionistas. El anuncio de hoy es un gran hito para Verizon, y esperamos al momento en el que podamos tener el control total de la mayor compañía de telefonía móvil del mundo en términos de rentabilidad y generación de cash flow”.

Verizon, además, ha aprovechado la reunión de su consejo para anunciar una mejora de su dividendo trimestral, que subirá un 2,9% hasta 53 centavos por acción. En términos anuales subirá desde 2,06 hasta 2,12 dólares por título.

(Ver: La Comunidad Opina, ¿momento de telecos?)