Antes de la apertura de mercado FCC
rendía cuentas de sus nueve primeros meses de ejercicio. En este tiempo obtuvo un beneficio neto de 40,1 millones de euros, lo que supone un tremendo descenso del 77,5% respecto al mismo periodo de 2011. ¿El lastre de sus cuentas? Por qué no nos extrañará que sea España... El mercado doméstico, especialmente el negocio referido a la construcción y el cemento, ha sido el mayor de sus males. Sin embargo, el valor se encuentra entre los que más suben hoy (0,46% hasta los 9,79 euros), ¿por qué? Dos razones sirven de excusa a los especuladores:


- por un lado, FCC se encuentra entre las compañías más endeudadas del mercado español. No obstante, la empresa presidida por Baldomero Falcones ha logrado reducir un 10,6% sus números rojos, situándose su deuda en 7.241,5 millones a septiembre.
- Otro motivo que hoy da FCC a los inversores para apostar por el valor –aunque sea para movimientos especulativos- es su expansión en el exterior. A cierre de septiembre, la compañía de construcción, servicios y energía logró obtener más de la mitad de sus ingresos (un 57%) fuera de España. Muestra de ello son los dos últimos contratos logrados, en Costa Rica y Panamá, para la construcción de carreteras por 100 millones de euros.

Técnicamente, “mantiene el importante soporte de corto plazo en 9,4 euros. Los indicadores semanales generan síntomas positivos de cara a los próximos meses, si bien el precio se mantiene bajista a medio plazo por debajo de 14,5 euros, nivel de paso de la media móvil guía”, indican desde Renta 4, casa desde la que aconsejan mantener los títulos que se posean.
"Las últimas semanas el precio se dedica a oscilar en torno a la media de 40 sesiones con techo en 10,61 y suelo en el mínimo de octubre establecido en 9,40. La pérdida de 9,40 incorporará momento negativo al corto plazo y favorecería un nuevo impulso a la baja respaldado por la tendencia bajista primaria y que no encuentra apoyo hasta la zona de mínimos anuales, 7,39 / 7,102, indica Luis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com.

El precio objetivo que el consenso da a FCC, y FactSet recoge, se sitúa en los 10,50 euros, un 7,14% por encima de la cotización actual, aunque sin superar esa barrera entre el bien y el mal que suponen los 14,5 euros. Aún así, Álvaro Blasco, director de ATL Capital, considera que "estos niveles son interesantes en la compañía y, viendo dónde ha llegado el Ibex y la distribución geográfica de la mayoría de las compañías españolas, está barata.

En el año no le ha ido nada mal al valor. Está dentro del top ten de acciones que han conseguido evitar los números rojos, revalorizándose un 15,87% desde enero. Además, a un año también está entre las acciones más alcistas del Ibex 35, con una subida del 20,22%. Gracias a que la prohibición de las posiciones cortas se ha ampliado, FCC se ha mantenido pues, en las últimas semanas estas inversiones especulativas han aumentado hasta el 0,94% de forma latente. 

COTIZACIÓN FCC:



POSICIONES CORTAS FCC:



El dividendo de FCC siempre ha sido un elemento en tela de juicio debido a su elevado endeudamiento. Su rentabilidad por dividendose encuentra en el 8,71%, la cuarta mayor del Ibex 35. Sin embargo, hace un año, FCC anunciaba un recorte del 10% de la retribución al accionista, un tajo que se queda escaso si lo comparamos con las abultadas caídas de beneficios que ha sufrido o su alta deuda. La razón de que no se recorte aún más el dividendo es que los accionistas de referencia de la compañía tienen un pacto para-social para mantener una retribución elevada con la que financiar las compras de acciones de FCC.