¿Por dónde podría ir la reforma de la ley de fondos de autor?
Cuando una gestora pone en valor el talento de un equipo de gestión, me parece bien que al producto se le considere “fondo de autor”. Si un inversor invierte en este fondo por la filosofía del gestor pero, este gestor o alguien del equipo se va, lo suyo es que se considere un “hecho relevante”. Esta reforma es positiva, pero hay que profundizar aún más en el sentido en que debería haber mucha más transparencia para saber quién gestiona el dinero, tener nombres y apellidos de quién gestiona mi dinero.

El que la gestora registre un fondo en la CNMV como fondo de autor queda a su arbitrio. Si no lo registra como tal, no tiene que hacer un hecho relevante de la marcha de un gestor. Por ello, creo que se debería obligar a que sea un hecho relevante. Si tiene una comisión de salida el fondo, se debería comunicar y si no, también.

El Nikkei se encuentra en máximos de 15 años. ¿Aún le ve recorrido a la renta variable japonesa?
Japón, gracias a la inmensa expansión monetaria, le está yendo muy bien, pero nosotros preferimos invertir en esta región mediante fondos de bolsa globales o a través de algún fondo de Asia Pacífico pues, es cierto que la bolsa japonesa está subiendo y la debilidad del yen les beneficia sobre todo a las compañías exportadoras, pero el problema de Japón es la economía doméstica. Si tuviera que centrarme en la región asiática, me gustan fondos como el Schroders Asian Opportunites o el Barin Asian Frontiers. Si tuviera que centrarme sólo en Japón, en la casa Invesco tienen un fondo Japanese Equity Corp. o el fondo Japanese Equity en dólares de la gestora Aberdeeen. Al coger la versión denominada en dólares, el inversor estará ganando por la suibda de la bolsa y por la divisa. Si nos decantáramos por invertir en la región Asia Pacífico, las gestoras Robeco o JPM Fleming tienen interesantes productos.

¿Cree que es momento de aprovechar para cubrirnos de la inflación más barato?
Ahora no hay riesgos de inflación, de hecho, estamos en un entorno desinflacionista en todo el mundo. Es cierto que los bonos ligados a la inflación, ya que son bonos de larga duración, en un escenario de bajada de tipos, nos benefician por el lado del precio. Además, como nadie espera un escenario de inflación en el corto y medio plazo, por valoración, algunos fondos ligados a la inflación pueden estar baratos.

En donde yo veo oportunidades en deuda es en la privada europea de medio plazo. En el caso de otras zonas o activos de renta fija, sí podríamos tener algunos bonos ligados a la inflación, pero dentro de fondos de gestión activa, es decir, de renta fija flexible. Así, el gestor de talento sabría detectar las oportunidades que hay en bonos ligados a la inflación. Estos fondos sobre todo tienen deuda BBB y deuda financiera.

¿Cómo nos recomendaría abordar la región Latinoamericana en nuestra cartera?
Latinoamérica, por valoración, tiene un cierto atractivo y sigue manteniendo ciertas fortalezas (explosión demográfica, aumento de la clase media, mayor consumo…), pero el crecimiento de sus economías todavía es pequeño y les está afectando mucho la caída del precio de materias primas. Por ello, hay otras temáticas más interesantes que la bolsa latinoamericana, que no acaba de emerger y nos puede dejar cautivos.