Si queremos tener rentabilidad ahora mismo “la renta variable es la clase de activo que reina ahora mismo. Pero, dentro de ésta, hay que seleccionar para dar valor añadido ahora mismo y éste está en las temáticas de la Eurozona”, explica Domingo Torres, director adjunto y gestión institucional en Lazard Fréres Gestion. Una empresa que tiene exposición a la recuperación de Europa tiene más posibilidades que una empresa tradicional.

Además hay que mirar la exposición geográfica. Somos neutros en emergentes pero sin olvidar que esto puede cambiar porque estamos un punto de entrada histórico. “En Estados Unidos, comparado con Europa, preferimos esta última”.


En Japón nosotros éramos muy positivos el año pasado y el anterior porque “veíamos con todas la reformas que algo estaba pasando, sobre todo que había voluntad política. Llegaron las elecciones del Senado, Abe tenía todas las manos libres para hacer todas las reformas. Los indicadores están mejorando pero estamos viendo desde comienzos de año una corrección”. Japón, en los balances anuales con cifras de 2013 serán muy buenas. Surge mucha incertidumbre sobre Japón ¿quién financia ahora mismo la economía? Las empresas. Es normal? No.

Si estamos en la Eurozona, “diría que hay que elegir empresas que tengan exposición a la evolución de los bonos Soberanos, exposición a la industria, al consumo y, aunque puede parecer algo osado, a las constructoras. Estamos viendo que las constructoras han publicado muy buenos resultados y han evolucionado suficientemente como para tener mercados y cifras de negocios muy expuestas a emergentes. La recuperación pasará por un plan de infraestructuras importantes donde serán las constructoras las que más beneficiadas se vean”, concluye.