¿Qué conexiones existen entre los activos que ustedes invierten? y ¿cómo minimizan el riesgo y la volatilidad de ese fondo?

"Bien, permítame responder en inglés. El propio nombre del fondo, “Unconstrained” o no restringido, nos dice que es un fondo sin índice de referencia. El fondo tiene la libertad de asignar sus activos entre cualquiera de los diferentes segmentos del universo de renta fija. Es un fondo con mucha flexibilidad en ese sentido y que tiene como objetivo la obtención de un resultado positivo con independencia de las condiciones del mercado".

¿En qué consiste el Dynamic fund?

"Nuestros fondos “Dynamic” son algo diferentes del “Uncostrained Fund”. El mandato de los primeros es invertir en deuda de muy corto vencimiento a la vez que tener una mínima exposición a los tipos de interés. Para asegurar esto último, invertimos principalmente en bonos flotantes. Desde esta perspectiva, estos fondos están particularmente adaptados al entorno actual, en el que en adelante, sabemos que los tipos únicamente pueden ir en una dirección, al alza".
"Ya lo veremos, es un proceso largo. El ciclo eventualmente evolucionará y los diferentes bancos centrales, encabezados por la FED, gradualmente iniciarán un ciclo de subidas hasta los puntos más altos en los que la FED posiblemente alcanzará el 3%-3,5% en un largo horizonte de unos 5 años. En ese punto en los que los bancos centrales hayan terminado de subir tipos probablemente será el momento de salir de estos productos (Dynamic) para invertir en productos de mayores vencimientos y duración. Pero eso está aún muy lejano".

¿Existe una recuperación real en este momento en Europa?

"Es difícil decir que hay una recuperación en Europa. Lo que podemos decir es que hay signos de una economía que está tocando fondo. Y eso es interesante particularmente en los países más castigados como España. El Reino Unido por otra parte lo está haciendo muy bien también así que desde esa perspectiva pensamos que lo peor ya ha pasado. Que veamos una mayor recuperación dependerá de varios elementos, uno de los cuales es la situación actual de los EEUU y la recuperación económica global".

¿Podrían modificar la política de fondos como el “Global High Yield” en caso de que la FED comience la retirada de estímulos?

"Para responder la pregunta tengo que detenerme a explicar brevemente lo que el fondo hace. Nuestro “Global High Yield” invierte en el mercado de deuda de alto rendimiento (high yield) a través de índices CDS y por tanto a través del uso de derivados. Esto quiere decir que el dinero no se utiliza para invertir en el mercado de deuda de alto rendimiento, pues los CDS, al igual que la inversión en futuros, se liquidan por diferencias. Por tanto, la elevada liquidez que tiene el fondo, en torno al 95%, se invierte en deuda del Tesoro americano de muy corto plazo, con una duración media que en la actualidad es menor a un año. Esto quiere decir que el fondo está ya posicionado para un ciclo de subidas de tipos de interés. De manera similar a nuestros fondos Dynamic, este fondo tiene una mínima o nula exposición a tipos de interés. Esto quiere decir que cuando la FED inicie la subida de tipos simplemente haremos lo que estamos haciendo ahora, invertir la elevada liquidez en bonos del Tesoro a muy corto plazo porque la duración es mínima, y por tanto, el riesgo de tipos de interés es mínimo en este fondo".

¿Cuánto cree que durará el shut down en Estados unidos?

"De una u otra manera esta situación ha de resolverse antes de finalizar octubre. De otra manera se crearía mucha volatilidad en el mercado. Los demócratas y los republicanos han de llegar a un acuerdo idealmente antes del 17 de octubre y posteriormente antes del próximo vencimiento de cupones y principal de la deuda americana que se alagará hasta finales de octubre. Luego, la ventana a la que miramos para una resolución clara de al menos un año es la última semana de octubre y la primera de noviembre. Deberíamos tener más claridad después de eso".