Morinvest, el vehículo de inversión participado mayoritariamente por Alicia Koplowitz
, ha superado al Ibex en su evolución al obtener una rentabilidad del 5,15%, según la actualización a cierre de trimestre publicada ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La SICAV maneja un patrimonio total de 491,709 millones de euros, con casi un 10% de ellos en liquidez. Una cuarta parte de la cartera está invertida en España y principalmente en renta variable.

¿Cuáles han sido los principales cambios en los últimos tres meses?


Acciones
De su cartera de acciones españolas sale Ezentis en esta última revisión y entran cuatro nuevas compañías, como son Hispania, Abengoa, Inditex y Prisa. Ojo porque la apuesta de Morinvest por las SOCIMIs es bastante evidente al tener en cartera, además de a la ya mencionada Hispania, cuenta con Lar y con Merlin Properties.

Asimismo ha reducido exposición a Banco Popular, Ferrovial, FCC y Telefónica y se mantiene la apuesta sobre el sector energético de la mano de Red Eléctrica y Repsol.


Fondos de inversión
Llama la atención inevitablemente su salida de Bestinver formando parte de la fuga de 1.650 millones de euros, cifrada por Morningstar, que ha sufrido la gestora de Acciona desde que saliera de sus filas el gurú Francisco García Paramés. Koplowitz ha retirado más de 17,249 millones de euros de Bestinver.

Morinvest ha roto así con una cierta ‘tradición’ dado que mantenía su inversión fiel en los fondos Bestinfond y Bestinver International, dos de los mayores perjudicados por la salida de flujos de capital desde que el pasado 23 de septiembre se hiciera pública la marcha de Paramés. Esta misma semana hemos conocido también que los dos gestores que formaban equipo con él, Fernardo Bernard y Álvaro Guzmán, abandonarán la gestora en el mes de diciembre.

Koplowitz destina otros 6,865 millones de euros al fondo de Adler y otros 6,433 millones al fondo Cartesio Y, que obtiene una rentabilidad en el año del 2,7%, estando entre las cinco primeras posiciones encabezadas por Sanofi, dos españolas como la SOCIMI Merlin Properties y Mapfre.

El Fonditel Smart Beta es su tercera apuesta en fondos de inversión. A él Morinvest destina 3,474 millones de euros. Tiene una importante ponderación de renta fija, con más de un 10% invertido sobre futuros del bono alemán.