Este viernes uno delos componentes del Ibex presentará resultados, ArcelorMittal, el consenso espera una mejora del Ebitda del 10% ¿Qué espera de las cuentas?

Viendo el rebote del mineral de hierro y un poco los planes de contención e costes que el grupo hizo meses atrás, recuperación. Se esperan buenos resultados fundamentados en que la divisa no juega en contra y el tema del mineral de hierro con el rally de materias primas juegue a favor. Creo que está metido y en precio y lo que hay que ver son las guías de la compañía a futuro. Un sector tremendamente cíclico y dependiente de la región emergentes. Estamos en un ciclo de recuperación macro global, lo estamos viendo en la publicación de resultados de las compañías, y lo que importa es ver qué guías y feeling tiene la compañía de cara al medio plazo porque desde mi punto de vista estamos en un rebote nada más y a partir de la primavera el rebote concluirá y espero un segundo semestre mucho más duro, sobre todo en el mundo emergente y China.


Creo que volveremos a verlo por encima de los 8 euros pero para romper esa zona tenemos que ver unas guías muy contundentes de las compañías y luego cumplirlas porque en este negocio tan cíclico y dependiente de materias primas tienen varios ciclos dentro del mismo ciclo.

¿Por dónde puede pasar el futuro de Banco Popular tras conocer los resultados publicados?

El partido está en el minuto 90. Al final, parece el cuento de nunca acabar y parece que el esfuerzo en provisiones, ampliaciones-…las dotaciones han sido espectaculares con un año de limpieza de balance muy contundente y con lo que hay que quedarse n Popular es que hay un problema de balance que ya está asumido por los accionistas. Optaron por el camino duro y esto ha ido en detrimento de los accionistas. La acción está en 0.80 con un contrasplit de 10x1 con lo que la dilución ha sido salvaje. Pero estamos en el último coletazo, las necesidades de capital están acotadas, con 4.000 millones (escenario más pesimista) de ampliación lo que es negocio ordinario es eficiente pero lo que no funciona es el balance, el capital. Al final el capital lo pondrá alguien, más en este momento en el que el esfuerzo lo han hecho los accionistas actuales del grupo con lo que es probable que una operación corporativa esté al caer.

Pero ¿de quién? Sabadell, que creo que será una fusión entre iguales aunque mandando Sabadell, además tiene exceso de capital por los activos de la CAM y es una entidad que le gustaría mucho y probablemente la operación final sería entre ambas entidades.  Si bien es cierto que no puede ser lanzando una OPA porque esos 4.000 millones para Sabadell es mucho y no lo cubriría con lo que creo que sería con un canje de acciones. Pero para eso ha venido Saracho, para convencer al mundo anglosajón de que cubran las necesidades de capital con ampliaciones, de hecho ya hemos visto a casi toda la banca subir las recomendaciones, y probablemente la operación corporativa esté al caer.

Con todo, no descarto ver a Popular en 0.70-0.60 euros.

Como inversores, ¿sería interesante entrar en Popular de cara a esa fusión con Sabadell?

Yo siempre comento lo mismo, entre la zona de 0.80-0.70 esperaba un suelo. Ahí tomé participación, rebotó con mucha fuerza hasta la zona de 1, descargué mi peso y estoy esperando el goteo a al baja para volver a tomar. ¿Cuál es el riesgo? Que la operación corporativa salga antes y no nos dé esa oportunidad pero creo que a la baja, es más una compra que una venta.

Esta semana también ha comenzado la ampliación de capital de Quabit, Esta semana tenemos al Presidente en Encuentro digital respondiendo a todas las dudas, ¿cómo ve la compañía?

Reinventándose. Todos sabemos la historia inmobiliaria de España, todos sabemos las fusiones que tuvo con el antiguo Astroc...no tiene nada que ver las nuevas personas que tiene al frente ni la nueva compañía. Se han desapalancado de forma notoria y lo que están buscando es capital para volver al negocio: comprar suelo, promocionarlo, venderlo y ganar un spread. La fase de reestructuración de capital ya está acometida y ahora lo que obtendrán son recursos para poder volver a la actividad inmobiliaria. Yo de momento no he tomado participación pero vamos a ver si consigue concluir la ampliación con éxito. A priori no voy a acudir a la misma porque quiero ver si de verdad es capaz de cubrirla y de que el mercado le otorgue ese grado de confianza.

También es verdad que no tengo gran exposición del portfolio a inmobiliario porque la oportunidad se produjo hace 2-3 años, que es cuando las Socimis se crearon, y a día de hoy el descuento sobre oficinas prime ha desparecido y para crecer necesitamos mejoras en alquileres y en el precio de los activos que será lento y gradual. Estoy algo más reticente a invertir en inmobiliario de lo que estaba hace 2-3 años.

Parques Reunidos perdió 20 millones en el primer trimestre fiscal, redujo las pérdidas pero el Ebitda también es negativo y someterá a juicio de los accionistas el reparto de un dividendo mientras pretende hacer adquisiciones. ¿Es el mejor escenario para repartir dividendo?

Tampoco es un trimestre representativo. El core se hace en el cuarto trimestre , porque llevan un calendario centrado en la temporada estival, que es donde tiene el 90% del negocio y donde tienen una afluencia en sus parques. Dicho esto, la estrategia del grupo a medio y largo plazo me gusta.

Utiliza mucho la forma de venta y del pricing de los usuarios, además ese año entran parques que antes estaban en construcción y que formarán parte de la cuenta de resultados, el crecimiento me parece muy acertado pero el mayo miedo que me da es el tema cíclico. Aunque dice que es muy defensiva, con el tema del comercio internacional y el proteccionismo probablemente en 2018 tengamos una recesión. Creo que este año hay que jugarlo peor creo que tras las cifras del mercado probablemente hay que hacer caja en la compañía.  Si vuelve a 12-13 es una compañía muy interesante para comprar.