Gestamp se estrena en bolsa a 5,6 euros por acción, en la parte baja que se ha valorada, pero valorada en 3.223 millones de euros, por encima de otras del mismo grupo. ¿Qué le parece la compañía?
Me parece una gran noticia que volvemos a rehacer el mercado continuo, al final en esta crisis nos han desaparecido más de 40 compañías entre concursos de acreedores…etc entre inmobiliario, sectores industriales ha sido una debacle. Es bueno que volvamos a tener tejido donde invertir y otras compañías que nos den oportunidades en los inersores que hacemos equity español.


Respecto a Gestamp, no descubro nada de la fase de ciclo en la que está, no hay más que  ver Cie o Lingotes para darnos cuenta que la familia Ribera está aprovechando y poniendo en valor su compañía, haciendo caja en parte, y realizando beneficios de un ciclo de 6-7 años que no han parado de crecer y sobre todo que el modelo de Autoparts en España ha sido un éxito y han sido compañías que han sabido internacionalizarse, que a día de hoy sin gigantes mundiales y que a día de hoy, tanto CIE como Gestamp, lo están haciendo muy bien, tiene equipos gestores que saben de lo que hablan y probablemente esté al 75-80% de su ciclo.


Probablemente la OPV le dará algo de recorrido pero limitado porque sale a unos múltiplos de un ciclo expansivo pero en la parte alta. Veremos si el crecimiento de beneficios es sostenible o continuado pero desde mi punto de vista es complicado pero algo de recorrido le puede quedar. Yo he acudido a la OPV y creo que tendrá cierto margen de recorrido.

Popular no deja de ser noticia entre revisión de sus cuentas, dimisión de su CEO, intención de vender Wizink por 200 millones y ahora se comenta que BBVA podría estar interesada en adquirirla a un descuento del 20. ¿Es interesante para la compañía?
Sobre valor en libros comentaban, la verdad que es no pagar nada por los activos de Popular. Está claro que estamos en la traca final del movimiento de Banco Popular, que a los accionistas de la entidad no les interesa una operación como la de BBVA porque serían irrelevantes dentro del capital tan grande que tiene BBVA y no tendrían ninguna relevancia. Si nos fijamos que son estos mismos accionistas los que han hecho contra sus acciones todas la ampliaciones de capital, que es como se tiene que ir cuando cometes errores, en estos niveles de precio sería un canje de acciones con lo que los accionistas del núcleo duro de popular prefieren una fusión con una entidad de menor dimensión en la que puedan tener algo de relevancia. El que los absorba seguirá mandando pero creo que pueden quedarse con alguna presencia y relevancia en el órgano de gobierno.

Independientemente de que pueda gotear a la baja, el cierre de cortos llevará a la acción a la zona de 1.20-1.30 en próximos meses, puede irse a 0.60 e incluso a 0.50 euros antes. Coger el mínimo será muy complicado, estar muy ponderado también con lo que yo tengo un poquito. Si se va a 0.50 euros, probablemente aumentaré mi peso.

Nos llama la atención lo que sucede con el accionariado de ACS, a pesar de que está en máximos  y parece que tiene buenas perspectivas, vemos a uno de los principales accionistas salir, como Fluxá pero también Banca March..¿qué ocurre?
Por un lado las necesidades de los accionistas antiguos, sobre todo Fluxá, para acometer otras inversiones después de la revalorización que ha tenido. Pero no quiere decir que la compañía vaya mal. El gran hito de ACS era la venta de Urbaser, que ha supuesto transformar la compañía, haber aprovechado el QE para pasar de ser un holding de participadas a ser una ingeniera pura. Les ha servido para pasar la crisis y sobrevivir porque un ACS de ese tipo hubiera muerto.

¿Qué vuelve a ser ACS? Una constructora, en la parte baja del ciclo de inversión en países desarrollados. No ha apostado por emergentes sino por el mundo core donde ve un déficit de construcción y donde tiene previsto estar con un plan de ingeniería y construcción. Está muy  bien posicionada para próximos años y llevarse parte del pastel que esperamos en la próxima década. Es una nueva ACS que no tiene que ver con la antigua y la venta de acciones de los directivos

Correrá hasta la zona de 35 euros pero creo que es una acción que hay que mantener a medio y largo plazo. Es evidente que el mundo desarrollado tiene un déficit de infraestructuras y ACS lo va a desarrollar.

Deoleo ha dado luz verde a la reducción de capital entre 300-323 millones de euros. ¿Qué supone esto para la compañía?
Ya dije en otras ocasiones que Deoleo había hecho todo lo que tenía que hacer para reducir la deuda y aun así esta era muy abultada, desde mi punto de vista la mejor solución era excluirla de bolsa y hacerlo en opaco pero no han optado por esta opción. Ahora están reequilibrando para no estar en la situación compleja en la que se vio por los últimos números contables que hizo el grupo. Reducir la deuda por la  vía del negocio ordinario era complicado porque la deuda era muy grande y reducirla por la parte de recortes ya se había hecho.

A corto plazo sufrimiento para la acción todavía más. Me hubiera gustado más una OPA de exclusión, dar salida a todos los minoritarios que están pillados y hacer más el capital fuerte en opaco. Me imagino que una vez transformado este tema accionarial habrá una nueva Deoleo.