El Ibex 35 se ha quedado retrasado con respecto a otros índices europeos. ¿Ves factible una estrategia de pares entre el Ibex y otro índice?
En el largo plazo podría funcionar una estrategia de pares largo en Dax o EuroStoxx y corto en Ibex. Pero en corto y medio plazo no lo veo factible porque el Ibex depende de muy pocos valores y va más por libre.

El Dax y el Eurostoxx casi han retrocedido el 50% de Fibonacci de la caída que experimentaron en verano, cosa que el Ibex no hay hecho. Si creemos que seguirá su estela, podría ir a 10.285 puntos (39,2% Fibo) y 10.535 puntos (50% Fibo).

Esta semana JP Morgan publicaba un informe bastante demoledor con Santander y BBVA, mientras que se posicionaba favorable a Caixabank. ¿Qué oportunidades ve en el sector?
No hay que llevar el informe al extremo ni con pánico, pues habla del largo plazo 2016-2018, y porque habla de normalizar la normativa, cosa que ya asumían los bancos. Si es cierto que los requerimientos de capital se van a aumentar, el próximo año pasarán del 8% al 10%, pero los bancos españoles van por buen camino y pueden llevar a cabo distintas estrategias para cumplir.

Desde un punto de vista fundamental, los bancos están haciendo los deberes y todo va a depender del entorno económico y la demanda de crédito, que no están recogidos en el informe.

Desde un punto de vista de PER, Caixabank tiene un PER más elevado que Santander y BBVA. Desde el lado técnico, los tres se han comportado prácticamente igual.

¿Ves factible una estrategia bajista en Abengoa u OHL?
Abengoa está demasiado tocada para llevar a cabo más especulación. De hecho, nosotros no permitimos las posiciones cortas en Abengoa en nuestra plataforma.

En OHL podría ser una estrategia porque técnicamente está bajista. Se dirige a niveles de 10 euros, vistos en 2009. Una estrategia podría ser buscar este nivel con stop en 12.5 euros.

La rentabilidad del bono español ha superado al del italiano después de hace meses. ¿espera que se reduzca el spreads o que se vuelva a colocar por debajo el bono español?
De aquí a final de año está complicado por la parte macro, por la inestabilidad política. España tiene más potencial que Italia y lo hemos hecho bastante bien y, en este sentido, la prima de riesgo tendría que ser menor la española. Pero es cierto que hay mucha inestabilidad política en España que Italia no tiene, por lo que la rentabilidad de la deuda exigida es superior. Vamos a ver volatilidad en el spread de ambas de aquí a final de año.

Petróleo. ¿Crees que se pueden mantener los precios del Brent y el Crude Oil mucho tiempo por debajo de los 50 dólares por barril?
En el medio y largo plazo la tendencia sería de estabilizar. El caso es que tenemos nuevos suelos. En el caso del Brent es en los 45 dólares y en el caso del West Texas, los 40. Aquí vemos una estrategia, ya que en el West Texas en 49 y en el Brent en los 59. En el caso del Brent compensa por el ratio rentabilidad/riesgo. Tendría sentido llevar a cabo una estrategia de pares ahora que wl WTI está cerca de sus resistencia.