Protagonista de la sesión es Banco Sabadell por la intención de comprar TSB. Una operación que podría llevarle a hacer una ampliación de capital. ¿Es esto lo que está penalizando a la entidad?

Lo que no está gustando de este anuncio es lo que ha dicho el propio Sabadell que es una apuesta a más largo plazo. Si vamos a diluir el beneficio de los accionistas entre más acciones, creo que obviamente es lo que no va a gustar. El mercado británico es la cuna del sector financiero y sorprende que igual llega un poco tarde teniendo en cuenta que Santander lleva muchos años en este mercado.

De esa manera, Sabadell no es el banco que tiene una mejor capitalización en España. Si ahora hacemos una ampliación de capital para hacer una apuesta a más largo plazo que a corto, tenemos la explicación a la caída de hoy.

Si vemos a los índices ¿a cuáles beneficiará el QE?
Creí que iban a ser los periféricos, obviamente el QE el BCE lo ha hecho pensando mucho más en la periferia – con problemas de crédito y de liquidez- pero si nos fijamos en lo que está pasando los más beneficiados son los alemanes. El dAX con una tendencia alcista en lo que va de año como pocas se recuerdan. Sector automovilístico, exportadores…se están beneficiando no tanto del QE como de los efectos que tiene sobre el euro, que es el patrón que está marcando el comportamiento de los mercados a corto plazo. Hoy tenemos un repunte del euro y esto está haciendo dudar a las bolsas europeas. Esa relación entre bajadas de euro y subidas de exportadoras es una constante en estos momentos.

¿El euro dólar podría llegar a la paridad?
El ritmo que tenemos es de una velocidad insostenible. El euro-dólar ha pasado de 1.12 a 1.05 dólares en una semana. Proyectando ese ritmo, llegaríamos a la paridad en el mes de abril. Ese ritmo no es sostenible pero sí es evidente que vamos a llegar a la paridad. No debería haber demasiados cambios en el euro pero sí en el dólar y creo que es lo que está acelerando el movimiento del euro-dólar.

Aunque la subida del dólar afecta a las compañías estadounidense ¿no está dando un respiro a la FED para aplazar la subida de tipos?
El dólar no está entre las principales variables de la FED, que tiene que preocuparse porque haya un mercado laboral muy robusto y porque la inflación no repunte, no porque el dólar permanezca débil y favorezca al sector exportador. Si nos fijamos en estas dos circunstancias, parece que el mercado es robusto: tenemos una creación de empleo por encima de lo esperado, con lo que esto no justifica que los tipos de interés estén en el 0%-

¿Ha comenzado el proceso de caída en Wall Street?
Partimos de unos niveles de valoración excesivos. Hemos tenido el desplome del precio del petróleo, la fuerte apreciación del dólar y estamos teniendo este miedo a la subida de tipos de interés.

¿Puede volver a haber burbuja en el Nasdaq?
No es comparable a la del año 2000. Solo tenemos que ver el crecimiento que ha tenido la economía americana en los últimos 15 años para adaptar la situación de entonces a la de ahora.