PREGUNTA-. ¿En qué situación de fraude fiscal se encuentra España, según los datos de los técnicos de Hacienda?

RESPUESTA-. “A cierre del 2012 se colocaría en el 24,6%, lo que supone que en los años de crisis se incrementó un 7% de la economía sumergida, lo que serían entorno a los 60.000 millones de euros en los últimos años”.


P-.¿Por qué se ha producido este incremento desde el inicio de la crisis?

R-.“En un contexto de crisis, muchas empresas tienden a dejar de pagar impuestos a Hacienda y a la Seguridad Social antes de dejar de pagar a sus acreedores o trabajadores. Además del incremento del paro, con un nivel del 26%, que nos separa tanto de los países de nuestro entorno, es un dato relevante para la economía sumergida”.


P-.Según Gestha, más del 80% de las grandes cotizadas tienen filiales en paraísos fiscales…

R-. “Prácticamente el 100% de las empresas del Ibex 35 tienen filiales en paraísos fiscales”.


P-. ¿Se podría ligar la evasión de impuestos de las grandes compañías con su expansión a Latam?

R-. “Está ligado con la actuación de las grandes multinacionales en prácticamente todo el mundo y es un problema que preocupa. La OCDE está estableciendo unos protocolos para intentar evitarlo a través de una planificación fiscal agresiva”.


P-.¿A qué régimen fiscal se someten las grandes empresas?

R-. “El tipo nominal que deberían pagar las grandes empresas, en principio, es del 30%, pero este es el tipo que pagan sobre la base liquidable, después de practicar la liquidación del impuesto. El beneficio contable real dista mucho del beneficio al que se le aplica luego el tipo nominal.

Se aplican una serie de exenciones y deducciones y es lo que hace que se quede en ese 3,5%”.


P-. Una vez producida, ¿puede decirse que a la ‘amnistía fiscal’ se acogió sólo aquel que no tenía otra opción?

R-. “Muchos defraudadores prefirieron seguir teniendo ocultas sus rentas. Grandes defraudadores no se han acogido y de ahí el resultado de la amnistía”.