Según datos del informe presentado esta mañana en Madrid 'La economía sumergida pasa factura. El avance del fraude en España durante la crisis', elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), la economía sumergida ha ido escalando posiciones año tras año durante el periodo de crisis. Desde el año 2008, cuando esta se colocaba en los 193.626 millones de euros, el incremento del 7% deja al dinero bajo cuerda en 253.135 millones de euros, lo que representa un 24,6% del PIB
. Lo mismo que decir que la economía española ni cotiza ni paga impuestos. 

Obviamente, es una tasa "baja" si se compara con países como Bolivia, o algunos de África y Asia, comenta Jordi Sardà, profesor de la Universitat Rovira i Virgili. "Estaríamos aproximadamente a la par con Italia y no muy por debajo de Grecia o Turquía". 

Desde Gestha hablan de una "falta de voluntad política" para luchar contra el fraude,dado que cada año se plantean "objetivos raquíticos" que llegan a cumplirse, a pesar de que siguen reclamando más "competencias" para los técnicos. 

En su opinión, "en España existe un grave problema de moralidad" si se compara con otros países."La corrupción es un factor en alza y el que más directamente está relacionado con la economía sumergida", afirma Carlos Cruzado, presidente de Gestha. 

Según este informe, el 95% de los españoles está convencido de que existe fraude o mucho fraude en nuestro país y que, además, los gobiernos hacen muy poco para evitarlo. 

Asimismo, "más del 80% de las empresas cotizadas tienen filiales en paraísos fiscales", reconoce Cruzado en una entrevista concedida a Estrategias de inversión


Causas del fraude
Desde Gestha identifican tres motivos principales que han generado este incremento de la economía sumergida:

- Mercado laboral debido a la elevadísima tasa de desempleo por encima del 26%
- 'Boom inmobiliario' y la resaca del mismo. En la época del ladrillo la utilización de billetes de 500 euros fue más superior de lo razonable. Uno de cada cuatro de estas 'notas' en circulación eran moradas. 
- Subida de impuestos. Habría provocado la evasión por parte de los contribuyentes, aunque destacan que, en base a los datos de la OCDE, no en todos los países coincide y se debe a una mayor presión fiscal. 

Relación Economía sumergida & Desempleo (FUENTE: OCDE)

Brecha entre regiones
En estos momentos, existe la mayor brecha interprovincial que se recuerda y que alcanza el 15% entre aquellas zonas con un mayor fraude y las que menos. 

Por comunidades autónomas, Extremadura, Andalucía y Castilla- La Mancha rondan el 30% de economía sumergida; mientras que las norteñas Cantabria y Aragón cierran el ´ranking´con un 22%. 

Madrid, dice Cruzado, sufre el 'efecto de la capitalidad de provincia'. Aquí residen el 60% de las sedesd de las grandes empresas, aunque se trata de un modelo defectuoso, en el sentido de que no se contabilizan las grandes fortunas.

 




Cobertura en España
En muchas ocasiones, los analistas se preguntan por qué la sociedad española no llega al punto de protestas continuadas con una tasa de desempleo superior al 26%. Junto al importante nivel de economía sumergida, los  expertos que han elaborado el estudio destacan la red de cobertura social que existe en nuestro país, donde hay pensiones que mantienen hogares enteros, "un Estado generoso que hace que la gente no se quede a cero", comentan; además de organizaciones como los bancos de alimentos y la Cruz Roja que dan de comer a las familias en apuros.

¿Cuál sería un nivel aceptable de economía sumergida? Alrededor del 8%, aseguran. Francia y Alemania la sitúan entorno al 10%.