En este gráfico podemos observar una figura de velas japonesas denominada Harami bajista (bearish Harami), el cual detiene momentaneamente la tendencia alcista que viene mostrando el precio.

abertis


Esta figura de Harami bajista tiene según Bulkowski una Frecuencia de 26 de 103 y un Rendimiento de 72 de 103, es decir, que aunque son frecuentes sus apariciones respecto al total de las apariciones de figuras de velas japonesas, mantienen su eficacia de manera escasa.

También tenemos que comentar que así como en el libro de Alexey de la Loma “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” dice que estas figura de Harami bajista sí necesita confirmación en el día siguiente, en el libro de Carlos Jaureguízar “Candlestick para Traders” sí que considera también que debe haber una confirmación al día siguiente para que lo podamos utilizar en nuestras posiciones.
El primer soporte en caso de caída de los precios sería la línea Senkou Span A, en este caso la línea superior del Kumo actualmente y y posteriormente sería el Kumo que en este gráfico es bastante grueso y sería difícil atravesarle hacia abajo.
La línea Tenkan-Sen, como en otras muchas ocasiones, sirve de soporte al precio desde practicamente el inicio del gráfico hasta casi la actualidad.

Veamos un gráfico a más largo plazo de este valor con un Time frame semanal:

abertis


Aquí se ve más claramente la tendencia alcista existente, e igualmente que en el gráfico anterior, tanto el precio como las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y Chikou Span están por encima del Kumo reforzando esta idea de la actual tendencia.
También en este gráfico apreciamos el soporte que constituye la línea Tenkan-Sen desde el inicio de la tendencia alcista hasta la actualidad.
Por tanto consideraríamos que en caso de formarse una tendencia bajista, el primer soporte sería la línea Tenkan-Sen, después sería la línea Kijun-Sen y finalmente el Kumo.
Análisis Técnico realizado a las 20:30 horas del domingo, nueve de marzo de 2.014.


Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku
ichimoku


Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku
ichimoku


Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de BANKINTER analizado hace una semana
bankinter


Estamos inmersos en una tendencia alcista desde hace tiempo, y aunque la última vela japonesa haya formado una figura de velas japonesas conocida como Envolvente bajista junto a la vela anterior blanca, no es suficiente para determinar en este momento si va a surgir un cambio de tendencia, de alcista a bajista, es muy prematuro vaticinar eso.
Esta figura de Envolvente bajista (bearish engulfing) tiene según Bulkowski una Frecuencia de 11 de 103 y un Rendimiento de 91 de 103, es decir, es bastante frecuente en relación a la aparición de la totalidad de figuras de velas japonesas, pero su rendimiento es muy bajo.
También tenemos que comentar que así como en el libro de Alexey de la Loma “Todo lo que hay que saber sobre candlesticks, un enfoque moderno” dice que esta figura de Harami bajista no necesita confirmación en el día siguiente, en el libro de Carlos Jaureguízar “Candlestick para Traders” considera también que no necesita una confirmación al día siguiente.
Según ambos autores, que indican que no es necesaria una confirmación posterior, abriríamos cortos con un Stop loss dinámico para protegernos.