La euforia se convierte en algo más de racionalidad. Al menos en lo que respecta la Ibex35. La Encuesta de Sentimiento muestra que aun así, la renta variable española seguirá siendo el activo tanto de corto como de largo plazo.

¿Cuál es tu sentimiento del Ibex35 de cara al próximo mes?
Quizás es porque se ha corrido mucho y toca descansar o porque, la actual corrección, sirve para volver a racionalizar la visión de la renta variable, pero lo cierto es que el sentimiento alcista sobre el Ibex35 baja hasta el 55.5%, desde el 76.6% del mes previo. Se dejan atrás los máximos y se vuelven a rondar cifras de diciembre del año pasado.  No sorprende si pensamos que el mercado nacional ha subido más del 9% en lo que llevamos de ejercicio. Este mes, sin embargo el saldo es negativo con pérdidas de más de un punto porcentual.

Sentimiento Ibex


¿Qué mercado piensa que se comportará mejor?
Eso sí, aun esto, la renta variable sigue siendo el activo para invertir tanto en el corto plazo como en el largo plazo. De hecho, en el período más largo, más del 85% de las opiniones creen que el Ibex35 tendrá un buen comportamiento a largo plazo, ligeramente por debajo del 90% alcanzado el mes previo.

mejor mercado


¿Y en el corto? Aunque el Ibex35 coge mayoría de votos como el mercado que mejor se comportará el próximo mes, el porcentaje se reduce respecto al nivel previo. De hecho, se rebaja hasta el 37% - desde el 53% anterior- y se incrementa el optimismo sobre la renta variable europea sin España, EEUU y Emergentes.

mercado



¿Qué divisa tendrá un mejor comportamiento en mayo?
En el mercado de divisas, también se reducen los diferenciales ligeramente entre dólar y euro. Siguen siendo mayoría de opiniones favorables al dólar aunque el euro gana adeptos. La libra es la gran “olvidada” para el próximo mes.

divisa


¿Qué activo le parece la mejor opción de cara al próximo mes?
No sorprende con esto que la renta variable europea sea el mejor activo para el próximo mes, con un 62.9% de los votos. El cambio más notable se ha realizado en renta corporativa en dólares y en efectivo, que doblan sus votos, mientras que la renta fija gubernamental en euros se reduce en más de seis puntos porcentuales.


Mejor activo


Los analistas siguen pensando que maximizar la rentabilidad sigue siendo clave en este entorno. Con más del 25% de las opiniones en torno a la zona de 7 – con una puntuación de 0 a 10- y un ligero incremento de las posiciones que se colocan en la puntuación máxima.

Entre el 0 (no perder dinero) y el 10 (maximizar la rentabilidad) ¿En qué punto está tu cartera?

No perder dinero


Metodología del Estudio 
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 25 y 26 de abril de 2015. 


Quizás le interese ver cómo ha evolucionado el Sentimiento de los analistas.