La fecha del 23 de JUN16 se aproxima, prácticamente una semana para conocer el resultado sobre el referendo que se le realiza a los ciudadanos del Reino Unido para decidir si seguir formando parte o no de la Unión Europea. Los efectos podrían dilatarse en el tiempo, sea cual sea el resultado del mismo ante las incertidumbres que puede arrojar un resultado ajustado así como un “efecto llamada” a otro países de la Unión Europea.

En el caso que nos ocupa a corto plazo, el denominado “Brexit” podría tener efectos negativo sobre la economía española así como al mercado financiero. De hecho, nuestro selectivo IBEX 35 cae con violencia en las últimas jornadas arrastrado por el efecto de una posible salida del Reino Unido, movimiento que podría impactar directamente sobre una cifra de negocio de 23.400 millones que son los que presentan en acumulado tanto Telefónica, Iberdrola y Banco Santander, valores que suponen una ponderación superior al 30% (32,12%) de la capitalización del índice IBEX 35.

Las incertidumbres generadas posibilitan el registro de un violento impulso a la baja que amenaza directamente los mínimos anuales, en dichos valores, efecto que podría arrastrar a nuestro índice IBEX 35 a alcanzar los 7.968 / 7.746 puntos. (ver: “En mínimos anuales se puede incrementar riesgo”)

Telefónica (TEF.MC) oscila a medio plazo sin rumbo definido en torno a su media móvil de 40 sesiones, movimiento lateral que viene agravado por un retroceso significativo por parte del volumen de contratación. En este sentido, la perforación del área de soporte de los 8,666 / 8,679 viene acompañada por un ligero repunte en el volumen de contratación, al tiempo que las débiles lecturas por parte del oscilador MACD invitan a mantener el impulso bajista rumbo a los mínimos anuales de los 8,13.
 
Telefónica en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)
 

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Telefónica cambie de ciclo bursátil|TEF%%%

Iberdrola (IBE.MC) registra un nuevo mínimo anual en los 5,665 tras registrar una violenta caída desde los 6,10, un movimiento bajista que en muy pocas sesiones arrasa con el -7,13% de su valor de cotización bursátil. Dicho movimiento viene acompañado por un repunte en el volumen de contratación, una acumulación de huecos a la baja y activación de señales de venta por parte del oscilador MACD, una evidente falta de momento positivo que invita a mantenerse al margen ante la probabilidad de éxito de un escenario de continuidad bajista rumbo a los 5,61 / 5,54 tal y como corroboran la configuración de sus medias móviles así como la estructura de máximos y mínimos decrecientes que parte desde los 6,59 / 6,57.
 
Iberdrola en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo bursátil|IBE%%%

Banco Santander (SAN.MC) extiende su impulso bajista consolidándose por debajo del soporte (ahora resistencia) de los 3,93, movimiento se produce con un retroceso por parte del volumen de negociación tras verse incapaz de superar su media móvil de largo plazo (ver MMS200) en hasta dos ocasiones durante el presente año. El complejo entorno tanto técnico como fundamental que vive la compañía invita a seguir pensando en atacar el soporte intermedio de los 3,515 y el área de soporte de mínimos anuales de los 3,386 / 3,274.
 
Banco Santander en gráfico diario (ventana superior) con MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


%%%Le avisamos cuando Banco Santander cambie de ciclo bursátil|SAN%%%