En un reciente informe, los expertos del banco de inversión explican que “los eventos macroeconómicos siguen pasando factura al precio del oro, ya que la fortaleza del dólar obliga a los inversores a buscar rentabilidad en cualquier otro lado”.


Oro histórico


En opinión de estos analistas la subida de los tipos nominales y las alzas de las bolsas podría provocar que se mantuviese la debilidad del dólar el próximo trimestre, “aunque algunos datos económicos débiles han dado algún respiro ya que se espera que la FED retrase la subida de los tipos de interés”.

Mantienen estos expertos que el precio del oro y los tipos de interés reales han cotizado a la inversa hasta marzo. Con todo, la correlación entre los cambios de rentabilidad del bono a 5 años y los precios del oro han caído a terreno negativo por primera vez desde 2009, tal y como puede observarse en el gráfico.

Correlaciones precios de oro


Para estos analistas, las estimaciones para el oro en lo que queda de ejercicio se mantienen en zona de equilibrio. “Por un lado, la FED ha anunciado el retraso de la subida de tipos y por el flanco negativo, se espera un descenso de la demanda física de oro podría producirse en los meses que quedan”, explican.

Creen en Citi que “el oro no va a seguir inmerso en un escenario bajista para siempre, sobre todo cuando comiencen a subir los tipos y aparezca la inflación –una vez que se hayan completado los efectos de la caída del precio del petróleo”. De hecho, ellos esperan “dolor en el corto plazo y ganancias en el largo –short term pain, long term gain-“.

De hecho, consideran que en el mercado podría haber inversores que pudieran pensar que sería una buena idea comprar oro a estos precios bajos en anticipación a una tendencia que podría producirse entre el 2016 y 2020. En su opinión podría “producirse una correlación entre la cantidad de dinero que hay en el mercado y el precio del oro”, aunque afirman que no hay garantía de que esto se produzca, ya que todo dependerá de lo persistente que sea el periodo de fortaleza del dólar.

Con todo, esperan una mejora de los precios del oro en 2016 hasta una media de 1.210 dólares la onza. Un precio que sigue siendo inferior a la media de 2014.

Los indicadores Premium del oro le dan una puntuación de 4 en una escala que va del cero al diez, lo que lo sitúan en fase de rebote.

oro indicadores


Quizá le interese leer, Clark: ¿Cómo sacar dinero de la industria de las acciones de oro?