Tanto el Brent como el WTI comenzaron la sesión con el mayor descenso en los últimos dos meses después de que la reunión en la capital de Catar, Doha, haya concluido sin ningún tipo de acuerdo entre los países productores del crudo. En la cumbre se intentó llegar a un punto común hasta el último momento, dado que se prolongó durante más de diez horas, pero al final no se consiguió alcanzar. Sin embargo con el paso de las horas el mercado valoró que antes de la reunión ya había pocas probabilidades de que se llegara a una solución consensuada.

El principal escollo, tal y como apuntó el príncipe de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, era que grandes productores como Irán descartaron congelar la producción. El país de Oriente Medio ya señaló anteriormente que no congelarían o reducirían los niveles de producción si grandes productores no tomaban ese mismo camino.


El joven príncipe saudí, adjunto de la corona y que ha tomado el control de la política económica del mayor productor de petróleo del mundo, había advertido públicamente dos veces que ningún acuerdo sería posible sin la participación de Irán. Por su parte, Irán insiste en su derecho a aumentar la producción de crudo al nivel que tenía antes de que recibiera las sanciones internacionales.

Con todo, los ministros se reunieron en un estado de ánimo positivo. No hubo indicios de que Arabia Saudí pusiera algún tipo de problema para mantener los niveles de producción acordados en enero. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, que había hablado con su homólogo saudí por teléfono a principios de semana, dijo a los periodistas que era "optimista" sobre llegar a un acuerdo. Pero finalmente no llegó.

"Las conversaciones de este fin de semana son la demostración de que el gobierno de Arabia Saudí no quiere ceder cuota de mercado”, señaló Ed Morse, director de investigación de materias primas de Citi. "Tienen miedo de que el mundo pueda estar en un mercado débil o bajista durante un largo periodo de tiempo… En un mercado a la baja, ya que han aprendido de la década de 1980, cuando ceden cuota de mercado es muy difícil recuperarla", añadió.

Así, el West Texas Intermediate cedió más de 2,75 hasta los 37,61 dólares el barril a raíz del fracaso en las negociaciones. Por su parte, el barril de crudo Brent cayó sobre los 40 dólares, después de que llegara a cotizar por encima de los 44 dólares en una recuperación que había trazado desde los mínimos del mes de enero.

WTI último mes de cotización

WTI


Ahora el foco se traslada al próximo mes de junio, donde tendrá lugar la reunión ordinaria de la OPEP en Viena, Austria, el día 2, tal y como apunta el cártel en su página oficial. Hasta entonces, veremos qué movimientos realiza el crudo en los mercados. 

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 

AIE cree que la congelación de la producción de petróleo tendrá un impacto limitado 
¿Qué opinan los analistas sobre la cumbre del petróleo?