Tal y como asegura la AIE (Agencia Internacional de la Energía), un acuerdo entre los países productores de petróleo, tanto de la OPEP como fuera del cártel, tendrá un impacto limitado en la oferta mundial de crudo y es “poco probable que los mercados vayan a equilibrarse antes del 2017”.

La agencia, que supervisa las políticas energéticas de los países industrializados, aseguró que pese a que la disminución de la producción de Estados Unidos estaba aumentando su ritmo y de que Irán no estaba introduciendo en el mercado tanto barriles de crudo como en un principio se estimaba, los productores seguirán produciendo más petróleo del que se consume a lo largo de este año.


Como contexto, hay que señalar que el precio del petróleo se ha desplomado desde la segunda mitad del 2014 desde los máximos de 115 dólares hasta encontrarse en los niveles de 27 dólares por barril debido a esta guerra energética entre Estados Unidos y los países miembros de la OPEP.

Desde hace varias semanas los precios han sufrido una recuperación hasta volver a la zona de los 40 dólares, al mismo tiempo que en el país norteamericano se está incrementando la reducción de la producción antes de que se produzca la reunión en Doha de los países con intereses en el oro negro el próximo domingo 17 de abril.

"Si lo que hay es una congelación de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros de petróleo físicos será limitado”, explicó la AIE en su informe mensual.

"Con Arabia Saudí y Rusia ya produciendo en niveles récord o cercanos y pocos incrementos a la vista al margen de Irán, cualquier acuerdo no tendrá un impacto material en el equilibrio mundial de oferta y demanda durante la primera mitad de 2016", añadió la agencia.

En el último año, el mundo ha constituido reservas récord, de más de 3.000 millones de barriles, porque la producción ha superado a la demanda. La AIE sigue previendo que las reservas crezcan en 1,5 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2016, para ralentizarse hasta los 0,2 millones de barriles diarios en la segunda parte del año.

La AIE, que debe publicar sus estimaciones en junio de 2017, ha recortado ligeramente sus estimaciones para 2016 el crecimiento de la demanda mundial del mes pasado a 1,16 millones de barriles por día.

Esto representa una disminución significativa del muy fuerte crecimiento de 1,8 millones de barriles por día en 2015 en la parte posterior de los bajos precios del petróleo. La AIE dijo que el crecimiento de la demanda se está desacelerando en China, los Estados Unidos y gran parte de Europa.

"India podría sustituir a China como el principal motor de crecimiento de la demanda mundial", dijo la AIE, que estima su crecimiento en la demanda en 300.000 barriles por día, un incremento de volumen histórico.

QUIZÁS LE INTERESE LEER: 

El petróleo perfora máximos anuales tras el acuerdo de Rusia-Arabia Saudí 
¿Qué opinan los analistas sobre la cumbre del petróleo?