El PP de Mariano Rajoy ha ganado las elecciones generales del 26J con solvencia y aumentando su distancia con un PSOE (de 33 a 52 escaños) que ha evitado el 'sorpasso
' de Unidos Podemos, tanto en votos como en actas: los de Pedro Sánchez se agarran al segundo puesto, esquivando el acoso de Pablo Iglesias. Por último, Ciudadanos y Albert Rivera pierden menos de 400.000 votos (un 0,89%) pero se dejan ocho escaños hasta quedarse en 32. 

Sin embargo, no ha habido adelantamiento por la izquierda: Sánchez ha resistido el envite de un Iglesias que además estaba reforzado por los más de 900.000 votos de IU y Alberto Garzón hace seis meses. El PP y el PSOE (con su peor resultado de la democracia) se mantienen como las dos fuerzas más votadas, como ocurre desde 1982, y la suma de sus sufragios se acerca al 55%, cuatro puntos más que el pasado 20D pero lejos del 83,7% registrado en 2008.

Tras dos comicios en seis meses, la victoria sin paliativos de Rajoy deja una enseñanza clara: los españoles no han cambiado, o han cambiado poco.  ¿En qué situación deja esto a los mercados? Tras el batacazo del pasado viernes -negro, para la mayoría de índices – toca ver si hoy los índices consiguen rebotar ante esta referencia. 

En el caso del Ibex35, sufrió el desplome más importante de su historia registrando una caída del 12,3%, hasta los 7.787 puntos. Unos mínimos anuales “que intentan encontrar apoyo en el área de soporte comprendida en torno a los 7.746/7.702 puntos”, reconoce José Antonio González, analista de Estrategias de inversión

Ibex35 intradiario


En este sentido, considera que el violento ajuste en el precio nos permite adentrarnos a precios más competitivos para poner a trabajar la elevada liquidez que manteníamos en cartera durante un prolongado periodo de tiempo”. (Ver: El Ibex35 hace historia)