De hecho, tanto el S&P 500 como el Dow Jones acumulan ya rentabilidad positiva en el ejercicio a pesar del mal inicio del año.

El bloguero –que sigue manteniendo su identidad real oculta-, afirma que “el S&P 500 está en terreno positivo durante el año y la prensa en general ha vuelto a adoptar su papel de animador deportivo. Por eso merece la pena señalar que las acciones que tienen más posiciones cortas lo han hecho mejor que el resto del mercado este año.

Además, durante las tres últimas semanas se ha producido el mayor aumento de posiciones cortas en casi cuatro semanas. Por último, los hedge funds han alcanzado un máximo de posiciones largas del 57% de su cartera.”. El experto sospecha que los acontecimientos que se prevén para los próximos días van a generar un aumento de la volatilidad en los mercados.

Las empresas más expuestas a las posiciones cortas lo han hecho mejor que el mercado.

Más sobrecompradas


En opinión de este bloguero, “el detalle de las posiciones cortas de estas firmas de inversión arrojó luz a la otra parte que componen las carteras de las gestoras de fondos”. Así, los 854 fondos de cobertura que enviaron sus datos a la SEC, dejaron ver que sus carteras tienen 1,5 billones de dólares en renta variable y posiciones de ETF en acciones.

posición largas


De esta cantidad, los fondos de cobertura tenían alrededor de 627.000 millones de dólares del total, o un 43% en posiciones cortas. El resto, los más de 800.000 millones de dólares que compondrían el total, estaría invertido en posiciones largas, un nivel de máximos históricos.

En opinión de este experto, este dibujo no pinta bien para las bolsas y “no va a terminar bien”.


Si quiere acceder a más análisis sobre el S&P 500, pinche aquí.