El Ibex35 supera el 8% de revalorización en lo que va de año. Un índice que “se ha desplazado en un rango de consolidación que prácticamente ha durado 6-7 meses. Sin embargo, no ha afectado a la tendencia alcista de más largo plazo”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión
. Además hemos observado que el volumen de contratación ha ido creciendo advirtiendo que probablemente nos acerquemos más a la parte alta del rango. “A más corto plazo encontramos que después de varias semanas ha conseguido superar los 9.950 puntos y esto nos deja vía libre hacia la parte alta del rango, con lo que al final somos positivos con el Ibex35 tanto a corto, como medio y largo plazo”.

Gráfico diario sobre el Ibex35  con oscilador MACD y volumen de contratación
Gráfico sobre el Ibex35


Pero ¿cómo nos aprovechamos de esta tendencia y posible ruptura de niveles de rango? Lo más habitual es mediante la compra de acciones. Los filtros técnicos sobre las compañías del Ibex 35 apuntan a que estamos dentro de un rango de consolidación y “nos encontramos un escenario muy difícil con muchas compañías que son aptas para invertir pero otras muchas que han sufrido un severo castigo y que no son aptas para invertir. Un mercado muy difícil pero que pensamos que si el precio se tiene que decantar, será por la parte superior”. 



Porcentaje de puntos obtenidas por las acciones de las compañías del Ibex 35 en los diferentes filtros técnicos
puntos obtenidos


Filtros sobre las compañías del ibex



A la hora de elegir valores para incorporar a cartera – prosigue Ruiz- serán aquellos valores “que tienen una puntuación de diez. En este caso, los que tienen puntuación de diez son valores con tendencia alcista primaria, secundaria, momento positivo y volatilidad reducida”.

Y además, hay otra de las ventajas con las que cuenta el selectivo español: el dividendo. Aunque a medida que suben los precios disminuye la rentabilidad por dividendo “el Ibex se caracteriza por dar una alta rentabilidad por dividendo y fijarnos sólo en el precio y no fijarnos en todos los dividendos que has recibido sería un error. Todavía la rentabilidad por dividendo del Ibex35 continúa siendo elevada respecto al resto de índices.

Sin embargo, hay otra opción para tratar de sacar el máximo partido al Ibex 35. Vía ETFs. Un producto cuyo objetivo de inversión es replicar la evolución de un índice de la forma más eficiente y es un híbrido entre los fondos de inversión tradicionales – de los que toma su forma jurídica – y los índices, de los que toma su flexibilidad y sencillez operativa.

fondos y acciones



Y si hablamos de dividendos, “replica la evolución del índice:  recibe los dividendos que componen el índice de referencia y según la política de distribución del ETF, se lo venden al partícipe. En el caso del ETF sobre el Ibex 35 es interesante para posicionarse al alza o según qué estrategia sobre el selectivo y además para percibir los dividendos de las compañías que componen el índice”, reconoce Francisco López Velayos, responsable de productos cotizados de Lyxor.  El índice de renta variable como precio de cierre es lo que valga el índice entre la paridad y si reparten dividendos, el ETF lo acumula en la cotización puesto que los ETFs tiene un reparto de dividendos al año o dos y tendríamos que restar todos los días la comisión de gestión, que es sensiblemente inferior a la que tienen los fondos de inversión tradicionales.

Es llamativo lo que ha crecido el patrimonio de estos ETFs, especialmente el alcista sobre el Ibex35 que ha pasado a niveles superiores a los 900 millones de euros en el último trimestre de este año con lo que hay interés por invertir en la bolsa española y hacerlo mediante ETF.

Patrimonio ETF sobre  Ibex 35. Fuente: Lyxor
Patrimonio de los ETFs


Teniendo en cuenta estas cualidades ¿son productos para hacer trading? Un operador a la hora de buscar compañías para tomar posiciones tiene que buscar tres aspectos fundamentales: que sea un producto líquido, profundo y transparente pues  de ese modo encontrarás siempre contrapartida, estarás expuesto al escrutinio del mercado y eso se traduce en costes bajos. La ventaja que tienes además es que permite diversificar pues cotizan en tiempo real. (Ver: Curso de operativa con ETF)

¿Qué liquidez tiene? Al tratarse de un producto que cotiza en bolsa tenemos que mirar la liquidez que tiene el índice sobre el que replica el ETF. No es lo mismo un mercado como el Ibex que uno algo más exótico. La liquidez no es el volumen contratado en el ETF. Nos puede suceder que nos encontramos que un ETF ha negociado pocas participaciones o ninguna cuando la liquidez está dotada por un creador de mercado, nació para dar un servicio al inversor institucional y en los últimos años se ha abierto al minorista.




El activo más líquido de la bolsa española es un ETF de Lyxor que remunera a un tipo de interés, por delante de cualquier de las acciones. Dentro de la oferta de ETF de Ibex los hay de estrategia, en los que quizá puntualizaría lo que es importante, conocer cómo funciona el índice de referencia. Son interesantes para desarrollar estrategias de trading de corto plazo. Los encontramos con apalancamiento de 2 veces y no mayores porque dentro de la normaitvia UCITS el máximo son dos veces, si buscamos un producto con más apalancamiento está el Multi que es igual pero tiene apalancamiento x 5.
ETF sobre ibex 35


Para un inversor algo más conservador ¿son apropiados? Al final te permiten diversificar con lo que para un inversor que no tenga un capital tan elevado te permite invertir con una cantidad más pequeña. Para un inversor conservador tendrá que seleccionar aquellos ETFs que tengan un perfil de riesgo más reducido.  Descárguese gratis el manual sobre ETFs  

¿Cuál es la tradición en España de los ETFs? Es un producto que nació en EEUU, que llegó a España en 2006. Las cifras de negociación son espectaculares, crecimiento año tras año, cada vez más aceptación, donde se concentra más el volumen es en el activo nacional…pero tambie´n emergentes, renta fija, dividendos, volatilidad…Con un producto puede invertir en todos los emergentes del mundo o en toda la geografía mundial.