Hasta el momento no se saben muchos detalles, entre otros, cuánto dinero destinará la institución a la compra de estos bonos corporativos. Lo que los expertos tienen claro es que al igual que ha ocurrido con los bonos soberanos, esta medida va a afectar al precio y la rentabilidad de estos títulos.

A falta de concreción, ya hay algunas estimaciones realizadas por parte de medios como Bloomberg. La agencia cree que en la actualidad hay bonos emitidos en Europa por valor de 560.000 millones de euros que podrían ser comprados por la institución. Porque no todos valen, tienen que tener grado de inversión, de lo contrario no son elegibles, que es su término correcto.
grafico bloomberg deuda

Además, tienen que ser bonos ya emitidos con vencimiento entre 2018 y 2046. Es decir, que las empresas europeas no pueden emitir bonos con el objetivo de que lo compre el BCE.

Según la agencia Bloomberg, el anuncio ya ha tenido efectos en el mercado de renta fija europea. Explicaban hace unos días que las compañías no financieras vendieron bonos valorados en 49.400 millones de euros, a solo 400 millones de los máximos históricos de hace un año. Es la tercera mayor cifra de la historia.

Esto no solo ha tenido efecto en el mercado de emisión, si no que ya se nota en el secundario donde según la agencia hay emisiones valoradas en 21.000 millones de euros que cotizan con cupones inferiores a cero, como ocurre con los bonos soberanos.

La rentabilidad media de los bonos corporativos de compañías no financieras cayó hasta el 1,11% en marzo, frente al 1,3% el mes anterior, según datos de BofA Merrill Lynch. Las emisiones que va a comprar el BCE, además, tienen que estar denominadas en Euros, con lo que no todos los bonos de las empresas, sobre todo las grandes, podrían entrar en este programa.

Unos días después de anunciarse este programa, el propio ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, calculaba que el BCE podría comprar bonos de empresas españolas por un importe de unos 20.000 millones de euros.

En la actualidad, solo hay trece compañías españolas que cumplan el requisito cuya deuda tenga grado de inversión, tal y como puede verse en esta tabla. Entre ellas destacan Telefónica, Gas Natural e
compras


Los expertos consideran que  serán estas empresas las que más se beneficien de la política del BCE, pero no son las más endeudadas si se mide el apalancamiento con respecto a su EBITDA.

Usando este criterio las que tienen una mayor deuda son Enagás, Abertis y Red Eléctrica, como puede verse en el siguiente gráfico.

Más apalancadas


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Estas son las empresas del Ibex que más se podrían aprovechar de las compras del BCE
Compañías de la bolsa con caja
Grandes europeas: bajo endeudamiento, salvo Unibail-Rodamco