Ibex 35 en gráfico diario con media móvil simples de 50, 100 y 200 sesiones

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Es cierto que el actual rebote de corto plazo se encuentra amparado en una fuerte relajación de la prima de riesgo debida a una caída más intensa en los tipos de interés de la deuda pública española. Una circunstancia que presionará a la baja los costes financieros empresariales y permite pensar en una menor prima de riesgo, dando soporte al mercado. Sin embargo, la caída en los tipos de interés no viene respaldada por una mejora en los fundamentos económicos. Al contrario, y de forma paradójica, el mercado de renta variable ha cotizado positivamente el deterioro de las economías núcleo de la zona euro esperando que la ortodoxia alemana libere al BCE pudiendo realizar una política monetaria similar a la aplicada por la Reserva Federal, el BoJ o el BoE.
 
Indicadores de amplitud sobre el Mercado continuo


Unas variables que se contraponen, mayor deterioro económico y mayor actividad por parte del BCE, y que permiten pensar en una extensión del actual comportamiento lateral de cara a los próximos meses. El mercado de forma conjunta, alejándonos del Ibex 35 y analizando las compañías en su conjunto, cotiza la actual situación. Utilizando los indicadores de amplitud de mercado sobre las acciones que componen el Mercado continuo nos encontramos con lo siguiente.

El Ibex a día de hoy se encuentra algo por encima de la media de 50 y 100, sin embargo, de las compañías que cotizan en el Mercado continuo solamente el 33,9% se encuentra por encima de la media de 50 sesiones y el 41,1% por encima de la media de 100 sesiones. De la misma manera, pese a cotizar a cerca de 8 puntos porcentuales sobre la media de 200 sesiones en el Ibex 35, solo un mayoría ajustada, un 50,8%, de las compañías del Mercado continuo lo consiguen.

De esta manera, el buen comportamiento de los índices se encuentra respaldado por una minoría. Unas compañías