A pesar de los vaivenes que ha experimentado la renta variable nacional en los dos últimos días, con las negociaciones en torno al rescate de Chipre y la posibilidad – más virtual que real- de un efecto contagio entre las economías europeas, la renta variable nacional acumula una revalorización del 2,6% en lo que va de año. Una cifra que contrasta con la subida de más del 9% que experimentan nuestros vecinos británicos, el 4% de los alemanes y el 10% de los índices del otro lado del Atlántico. (Ver: Nos estamos planteando entrar cortos en Eurostoxx50 y S&P500) Pero no hace falta irse tan lejos para encontrar rentabilidad. Los índices de menor capitalización de la bolsa española – Medium y Small Caps – también baten, con mucha diferencia este último, al “selecto” grupo de las compañías de más capitalización.

Grandes o medianas, el dinero no se reparte

A la hora de decidirse a invertir por uno u otro índice, es bueno conocer la fortaleza. Una variable “que está directamente relacionada con los flujos de capitales. Por lo tanto, conociendo la fortaleza conoceremos los flujos de capitales”, explica Andrés Jiménez, CEO y analista de Enbolsa.net. Vemos qué ocurre si aplicamos los estudios de fortaleza a las acciones large y mid cap.

Fortaleza de los índices.  Fuente: Enbolsa.net


La interpretación más contundente, reconoce el experto de Enbolsa.net, es que las empresas de mediana y pequeña capitalización presentan una fortaleza similar, marcando zonas positivas y negativas en el mismo momento. Pero “si lo comparamos con las de alta capitalización, la situación es bien distinta. Tanto que son totalmente opuestas, por lo que podemos afirmar que cuando el dinero entra en un grupo, no lo hace en otro”. Y ahora, el capital está centrado en las compañías de menor capitalización. “Tenemos que tener claro que, cada momento de mercado, afectará positivamente a un solo grupo, nunca a ambos”.

Una opinión con la que coincide Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. “Desde septiembre de 2012