Sin embargo consideramos que esta aproximación de valoración tiene sus defectos.Los niveles de PER más bajos se presentan cuando los beneficios se encuentran en su punto álgido. Si nos fijamos en el gráfico inferior, cuando el S&P 500 marcó máximo histórico en 2007 y los beneficios se encontraban en máximos el nivel de PER era el más bajo de los últimos 10 años. Por el contrario, en 2.009 cuando el PER repuntó con brusquedad por encima de 25 puntos por el desplome en los beneficios el S&P 500 formó un suelo en 666 puntos.
 
Beneficios por acción (BPA en esc. de la dcha.) y PER (esc. izqda.) en S&P 500

Fuente: Standard and Poor’s y elaboración propia

Para corregir este fallo el profesor Shiller apuntó a que los beneficios empresariales se mueven de forma cíclica al igual que la economía. De esta forma suavizó los beneficios cogiendo periodos de tiempo más amplio (10 años) y ajustando por las variaciones en los índices de precios al consumo creando el llamado CAPE, Cyclically Adjusted Price Earnings Ratio o ratio de PER ajustado al ciclo. Según esta aproximación a día de hoy nos encontraríamos con un CAPE de 21,94 veces, unos de los niveles más altos alcanzados en el último siglo.
 
CAPE Shiller y tipos de interés del activo libre de riesgo a largo plazo en EEUU

Fuente: Irrational Exhuberance de Robert J. Shiller

Con este nivel de CAPE, 21,94, la historia nos dice que a 5 años vista (5YR Total Return en el gráfico inferior) la rentabilidad anualizada del S&P 500 ha sido del 4,6%. A un mayor periodo de tiempo, a 10 años vista, la historia nos dice que cuando tenemos un CAPE entre 20 y 25 unidades la rentabilidad anualizada posterior rondaría los 2,5 puntos porcentuales.

Rentabilidad anualizada de la RV de EEUU en base a su nivel de PER Shiller

Una aproximación que apunta a que los actúales niveles de valoración a largo plazo de la RV