Europa explota al alza en la apertura de hoy lunes día 20 de JUN16 con subidas que superan el +2% en todos sus grandes selectivos bursátiles e incluso rozan el +3%. Nuestro IBEX 35, en su versión al contado, se anota un +2,80% llegando a alcanzar los 8.600 puntos tras las buenas sensaciones que dejaron las compras a lo largo de las dos últimas sesiones de la pasada semana, una vez se reforzaron los 8.125 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Extraordinario ataque por parte de los toros o alcistas en la apertura de la presente jornada. Abrimos un hueco alcista del 2,8% que nos catapulta directamente a testar la directriz bajista que parte desde los 9.155 puntos alcanzando la cota de los 8.600 puntos.

Movimiento que se produce tras dos sesiones en la que las compras habían mostrado síntomas de estabilización (ver: “Las compras sorprenden positivamente pese a las caídas”) y de reestructuración alcista desde los mínimos de los 8.125 puntos (ver: “IBEX 35 a por los 8.424 puntos”).

La violencia del movimiento alcista responde igualmente al desequilibrio generado recientemente por las verticales caídas en los principales índices europeos, movimiento que, por tanto, sigue manteniendo un objetivo de equilibrar la balanza al tiempo que la estructura de muy corto plazo sigue siendo bajista. En este sentido, es muy importante la jornada de hoy, consolidar en los niveles actuales y que las compras no se desinflen, ya que de apoyar un ataque bajista la directriz decreciente que parte desde los 9.155 puntos se vería muy reforzada al evitar la continuidad de un ataque alcista tan contundente como el acontecido esta mañana.

Por tanto, el objetivo es el de consolidar el avance de apertura y no mostrarse dubitativo ante un potencial movimiento de purga tras las lecturas de sobrecompra aparecidas en el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, circunstancia que podría aprovechar las ventas para ocasionar algún que otro susto de cara a las próximas horas.