A media sesión los avances se enfrían entre los grandes índices europeos pero consiguen mantener un tono moderadamente alcista. En este sentido, destacan los índice periféricos con un índice italiano subiendo casi un +3% situándose en segundo lugar de la tabla nuestro índice IBEX 35, cuya versión al contado se anota un +1,80% cotizando en torno a los 8.350 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización correspondiente a la apertura de hoy viernes exponíamos que, tras alcanzar la resistencia de los 8.424 puntos, era óptimo vigilar nuevo puntos de soporte que permitiesen reestructurar al alza la serie de precios del índice IBEX 35 bajo estudio. Por ello exponíamos que: “La activación de señales de compra y de divergencias alcistas en el oscilador MACD avalan el movimiento positivo y ahora vigilamos los 8.376 / 8.303 como potencial zona de soporte que permita estructurar un nuevo impulso al alza buscando los 8.940 puntos citados anteriormente”. (ver: “Los toros confirman el suelo de los 8.125”)

Se cumple nuestro escenario de cara a media sesión y es a partir de dicho soporte de los 8.303 puntos desde el cual las compras hace acto de presencia una vez han conseguido normalizar las lecturas procedentes del oscilador MACD, cuya evolución en escala temporal de 15 minutos había registrado una clara sobrecompra acumulada lógica tras el fuerte impulso alcista iniciado en el tramo final de la jornada de ayer jueves.

En este sentido, el buen comportamiento técnico llevado a cabo por las compras invita a mantener un sesgo alcista de cara al cierre de la presente sesión pensando en un nuevo ataque a los máximos diarios situados en los 8.424 puntos, cuya superación habilitaría atacar el hueco bajista abierto en los 8.490 puntos, movimiento que vendría avalado por un nuevo cruce al alza en el MACD desde terreno positivo.