Cerramos la jornada de hoy jueves día 16 JUN16 con moderadas caídas del -0,62% en nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento, índice que partirá en la jornada de mañana desde los 8.199,9 puntos. Sesión en la que lo más significativo ha sido, sin duda alguna, la contundencia que han mostrado los alcistas en el soporte de los 8.125 puntos, reforzando dicho soporte tras anular varios ataques bajistas a lo largo de la sesión recientemente finalizada.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las compras logran mantener vigente el soporte de los 8.125 puntos, cota que sale muy reforzada en la jornada de hoy tras abrir la sesión con un nuevo gap o hueco a la baja. De esta manera, logran anular un potencial objetivo bajista situado en los 7.968 puntos, objetivo que citábamos a lo largo de la actualización de mercado correspondiente a la apertura de hoy: “La debilidad vuelve a ganar enteros en la apertura de hoy gracias a un nuevo hueco bajista y a poner a prueba el soporte de mínimos semanales de lo 8.125 puntos, cuya perforación avanzaría en el camino establecido rumbo al objetivo de los 7.968 puntos”. (ver: “La debilidad de las compras permite amenazar los 8.125”)

Desde luego, los alcistas han tenido un buen comportamiento hoy pese a las caídas y es que, reforzar los mínimos semanales de los 8.125 puntos supone un alivio tras una apertura que apunta a registrar nuevo mínimos del impulso bajista que parte desde los 9.155 puntos. Para corroborarlo, en la jornada de mañana las compras deberían atacar el hueco bajista de los 8.251 puntos, y superando los 8.303 puntos habilitaría para pensar en un reajuste a la reacción del mercado de las últimas jornadas de cotización.

En escala diaria -ver gráfico inferior- las profundas lecturas de sobreventa acumulada en el oscilador estocástico, el intento de registrar un suelo en torno a los 8.256 / 8.125 puntos, y el repunte gradual en el volumen de contratación, permiten pensar que la esperada consolidación está llegando. Esto no quiere decir que no asistamos a un movimiento bajista rumbo a mínimos anuales en próximos días, pero desde luego, era muy poco probable mantener una evolución tan violenta a la baja durante más sesiones.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.