Se mantienen los fortísimos avances al cierre de la jornada final de la semana correspondiente al viernes día 8 de ABR16, movimiento en el tramo final de sesión que hace unas horas exponíamos como más probable ante la falta de catalizadores y ante el buen tono que presentaban las compras. En este sentido, los grandes selectivos bursátiles del Viejo Continente logran terminan la jornada con un avance medio del +1,68%, destacando sin duda alguna el índice MIB 30 de Italia con una revalorización del +4,08%. En el caso particular de nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado la sesión finaliza con un avance del +1,62%, partiendo el próximo lunes desde los 8.427,6 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Jornada alcista para finalizar la semana en un claro intento de maquillar lo sucedido a lo largo de las últimas cinco sesiones de cotización. Sesión de menos a más que consigue recuperar el control de varias resistencias intradiarias intermedias como son los 8.377 y los 8.431 puntos. De esta manera no asistimos a sorpresas en el tramo final de la sesión cumpliéndose nuestro escenario propuesto a lo largo de la actualización de media sesión: “jornada que se posiciona en favor de las compras y dado que no esperamos catalizadores de impacto en lo que resta de sesión, lo cierto es que no esperamos un contraataque a la baja que ponga en dificultades el buen tono de la jornada de hoy, considerando de esta manera más probable la superación de resistencias en el tramo final de la última sesión semanal”. (ver: “Los alcistas muestran algo de sangre”)

En escala diaria -ver gráfico inferior- dibujamos una vela con cuerpo contundentemente alcista que, sin amenazar los mínimos de la jornada de ayer jueves, permite una recuperación por parte del volumen de contratación así como del oscilador más ajustado a la evolución del precio (ver Estocástico), oscilador que se encuentra en clara zona de sobreventa y que espera a una reacción por parte de las compras para volver a aportar señal de compra.

La situación a corto plazo es compleja. Nos encontramos cotizando prácticamente en mitad del movimiento de rebote iniciado desde los mínimos anuales de los 7.746 puntos, con elemento en favor de la construcción de un suelo con el que trabajar a medio plazo, véase (1) el aplanamiento de la media móvil de medio plazo, (2) lecturas de sobreventa en las proximidades del retroceso proporcional del 61,8% de FIbonacci correspondiente al propio impulso alcista de corto plazo y (3) el mantenimiento de una estructura aún vigente de máximos y mínimos crecientes.

Sin embargo, por contra, nos encontramos con (1) una clara reducción por parte del volumen de contratación, (2) señales de venta en el oscilador MACD y (3) una consolidación por debajo de la media móvil de medio plazo y de la directriz alcista primaria de corto plazo. Nos acercamos al pitido final del partido, llegamos con un claro empate y las consecuencias de una victoria alcista seria una ataque a la directriz bajista primaria que parte de las proximidades de los 11.612 puntos, al tiempo que una derrota nos obligaría a alcanzar e incluso perforar los actuales mínimos anuales de los 7.746 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal -ver gráfico inferior- retrocedemos un -2,03%, se confirma al cierre semanal la perforación de la directriz alcista que parte desde los mínimos anuales, mala noticia en un momento en el que los osciladores de precios comenzaban a alejarse de mínimos y a superar directrices bajistas como es el caso del MACD. Cierre semanal que sigue reforzando el dominio por parte de los bajistas que sigue incuestionablemente en favor de ellos a medio plazo.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.