Alcanzamos la media sesión con los principales índices bursátiles europeos fuertemente volcados al alza, liderados de manera clara por los índices periféricos MIB 30 italiano (+3,50%) y por nuestro índice al contado IBEX 35 al anotarse un avance del +1,60% superando los 8.400 puntos. De esta manera, los alcistas muestran algo de sangre y consiguen superar y consolidar por encima de los 8.377 puntos que, a lo largo de la actualización correspondiente a la apertura de hoy, mencionábamos como punto clave.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Comentábamos hace unas horas que: “El hueco alcista abierto hoy en la apertura situado en los 8.292 puntos invita a pensar en que existen ganas de avanzar de manera eficaz, superando niveles de resistencias, no como hasta ahora, pero la batalla se intensifica en los 8.377 puntos protagonistas en la apertura de hoy” (ver: “Las compras se frenan en los 8.377 puntos”). Efectivamente, pese al buen posicionamiento bajista, aspecto que por otro lado no ha sido alterado pese a las alzas de hoy, los avances consiguen alcanzar la resistencia de los 8.431 puntos una vez el oscilador MACD confirma la ruptura de los 8.377 puntos entrando en terreno positivo.

Los próximos niveles de resistencia a los que deben hacer frente las compras se posicionan en los 8.468 y los 8.491 puntos, funcionando los 8.377 puntos como el principal soporte intradiario, paso previo a alcanzar el hueco alcista de la apertura de hoy en los 8.292 puntos.

En definitiva, jornada que se posiciona en favor de las compras y dado que no esperamos catalizadores de impacto en lo que resta de sesión, lo cierto es que no esperamos un contraataque a la baja que ponga en dificultades el buen tono de la jornada de hoy, considerando de esta manera más probable la superación de resistencias en el tramo final de la última sesión semanal.