Apertura alcista en nuestro índice de referencia IBEX 35 que se anota un +0,80% ligeramente por encima de los 8.700 puntos. No obstante, sus principales homólogos europeos cotizan a esta hora con dudas entre el terreno positivo y negativo como son los casos de los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50. Por tanto, reacción alcista en el mercado español que podemos considerar lógica desde una perspectiva técnica dada la verticalidad y violencia de las caídas registradas en las recientes sesiones de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la jornada de ayer, concretamente a media sesión, exponíamos que la serie de precios del índice IBEX 35 alcanzaba una potencial área para dar una oportunidad al bando comprador y permitirle normalizar lecturas de sobreventa acumulada tras las caídas previas (ver: “Los osos alcanzan el 61,8% de Fibonacci”).

De hecho, en el tramo final de la sesión asistíamos a un intento de giro al alza que, sin embargo, no terminaba de cuajar, movimiento cuya debilidad incluso nos sorprendió negativamente tal y como expusimos al cierre de sesión: “no sorprende el impulso al alza registrado, de hecho, lo esperábamos, pero sorprende su fugacidad, esperábamos incluso una mayor consolidación o cerrar más lejos de mínimos de sesión que no cerrar por debajo de los 8.674 puntos, aunque, en definitiva, el sesgo bajista se mantiene y es lo verdaderamente importante”. (ver: “IBEX 35 a por el hueco de los 8.546 puntos”)

Las compras intentan de nuevo mitigar el efecto nocivo del cierre de ayer, puesto que al terminar por debajo del 61,8% del retroceso de Fibonacci amenaza la viabilidad del hueco alcista abierto en los 8.546 puntos. La jornada comienza con un hueco al alza y superando de inmediato el máximo relativo previo en escala temporal de 15 minutos de los 8.730 puntos, nivel que consigue mantener y que le permite pensar en atacar los 8.800 puntos de cara a media sesión.