Caídas medias del -0,99% entre los principales selectivos europeos al cierre de la sesión de hoy miércoles día 4 de MAY16, siendo nuestro índice IBEX 35 en su versión al contado el peor de ellos con una caída del -1,26% hasta los 8.654,3 puntos. Fuertes caídas que se suman a las registradas ayer que ponen en jaque el hueco alcista situado en torno a los 8.660 / 8.546 puntos del índice de referencia en España.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como comentado a media sesión, las compras aprovechan levemente la convergencia de varios factores para favorecer una ligera normalización en el precio. En este sentido, comentábamos que: “El precio requiere de un movimiento de purga tras las continuas caídas, máxime tras la jornada de ayer, y desde una perspectiva intradiaria no vemos mejor momento a nivel estrictamente técnico para llevarlo a cabo. Desde luego, no hablamos de reanudar la estructura alcista que parte desde los 8.256 puntos, simplemente, de un movimiento que permita tomar aire a las compras dentro de un proceso de máximos y mínimos decrecientes. (…) no descartamos asistir ahora a un proceso de consolidación pero que no gozará de mucho recorrido”. (ver: “Los osos alcanzan el 61,8% de Fibonacci”)

En este sentido, no sorprende el impulso al alza registrado, de hecho, lo esperábamos, pero sorprende su fugacidad, esperábamos incluso una mayor consolidación o cerrar más lejos de mínimos de sesión que no cerrar por debajo de los 8.674 puntos, aunque, en definitiva, el sesgo bajista se mantiene y es lo verdaderamente importante más allá de intentar predecir un precio de cierre que desde una perspectiva analítica, tampoco nos sirve de mucho.

Perforamos a cierre de sesión por tanto el 61,8% del retroceso proporciona del Fibonacci correspondiente al tramo alcista de corto plazo iniciado en los 8.256 puntos, movimiento que amenaza de manera clara con cerrar el hueco alcista abierto en los 8.546 puntos, próximo objetivo para las ventas de cara a las próximas sesiones.

En escala diaria -ver gráfico inferior- el tantas veces analizado giro bajista a lo largo de las últimas sesiones es ya una evidencia, un ajuste agresivo a través de una pronunciada verticalidad que derivará próximamente en un exceso de sobreventa acumulada (ver estocástico).

Lejos de considerar un agotamiento bajista, la sesión de hoy nos sigue invitando a mantener sesgo defensivo y a esperar el comportamiento de la curva de precios en las próximas dos sesiones en los 8.660 / 8.546 puntos, zona de soporte en la que si el precio intenta consolidar, la entrada en sobreventa podría ayudar a normalizar los excesos vendedores de las últimas jornadas.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.