La maduración correspondiente a la apertura de la jornada de hoy, día 4 de NOV15, establece un claro dominio de las compras entre los grandes índices europeos, alzas muy variadas comprendidas entre el +1% y el 0% del CAC 40 de Francia y el DAX XETRA de Alemania, respectivamente. Nuestro selectivo IBEX 35 registra una fortísima apertura con la que ataca niveles clave tal y como veníamos esperando hace unos días. (ver: “Se está gestando un ataque a los 10.598”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Las dudas registradas a lo largo de la sesión de ayer parecían quedar anuladas tras la superación al cierre de los 10.452 puntos, superación que nos permitía posicionarnos de la siguiente manera: “El tramo final de la jornada nos da la razón en relación tanto a mantener nuestro sesgo positivo como a la hora de cuestionar la incapacidad de superación de la resistencia intradiaria. (…) Este menor ritmo de crecimiento nos obliga a seguir manteniendo el objetivo al alza de cara a la apertura de mañana en los 10.478 puntos, cota en la que se localiza un gap bajista con extensión a los 10.517 puntos para el primer tramo de sesión de mañana” (ver: “Los alcistas exprimen la sesión hasta el último segundo”).

No obstante, la apertura sorprende aún más al alza no solamente superando los 10.478 y los 10517 puntos pronosticados, es capaz de alcanzar en la apertura los 10.590 puntos que desde hace semanas venimos señalando como el objetivo principal de los alcistas al más estricto corto plazo.

Los bajistas saben de la importancia de los 10.590 puntos y se han posicionado en tal cota para evitar la continuidad de los alcistas, cota que en estos momentos ha sido atacada pero no superada girándose a la baja con fuerza. Dicho giro bajista coincide con la necesidad de descompresión de sobrecompra en el oscilador Estocástico que, una vez normalice sus lecturas, no debería tardar en volver atacar dicha resistencia de cara a media sesión.

Y aquí se encuentra la batalla de hoy, en la conquista de los 10.590 puntos por parte de los alcistas en una jornada que puede ser relevante para la curva de precios del selectivo español IBEX 35 en su versión al contado.