Finaliza la penúltima jornada de cotización correspondiente al mes de OCT15 con un recorte del -0,24% en el caso particular de nuestro selectivo IBEX 35 bajo seguimiento hasta concluir en los 10.397,2 puntos. Recortes que van en línea con lo acontecido en el resto de plazas bursátiles de Europa y en Wall Street que, a media sesión, dominan los números rojos. La rentabilidad en el acumulado del año queda en el +1,14% para el índice español IBEX 35.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Finalmente ni la apertura de Wall Street ha provocado un movimiento significativo en nuestro selectivo de referencia, pues se ha mantenido cotizando en todo momento dentro del rango comprendido entre los 10.400 y los 10.300 puntos que, en la actualización de media jornada mencionábamos. (ver: “Estrella Fugaz en la resistencia de los 10.400 puntos”)

Y no será porque no se ha intentado, los alcistas hasta en tres ocasiones a lo largo de la jornada de hoy han intentado la resolución al alza de dicha resistencia aunque sin éxito en todas ellas. La última se produce justo tras la subasta de cierre de sesión en la que por muy poco no se ha superado tras dibujar una vela fuertemente alcista con forma de Marubozu. Esta vela en escala de 15 minutos nos deja un sesgo positivo de cara a la apertura de mañana siendo el objetivo claro la superación de los 10.400 puntos.

Otro argumento en favor de una apertura positiva en la jornada de mañana viernes 30 de OCT15 se basa en la vela dibujada hoy en escala diaria (ver gráfico inferior), de nuevo una formación de martillo cuyo mínimo respeta zonas clave de soporte como son los 10.300 puntos en escala intradiaria visto anteriormente y la zona comprendida entre los 10.352-10.259 puntos que, tras ser superados al alza, ahora deberían funcionar como soporte. Por otro lado, la proximidades del límite inferior de un potencial canal alcista de corto plazo que parte de mínimos anuales podría aportar igualmente su granito de arena para considerar nuestro escenario alcista de mañana, sería la tercera ocasión en la que aparece dicha pauta y la tercera vez que aparece en el límite inferior del canal alcista descrito, por lo que podrías estar gestándose un nuevo ataque a los 10.598 puntos.

Los niveles de sobrecompra diario en el Estocástico desaparecen mientras el volumen de negociación sigue siendo bajo, condiciones que describen perfectmaente el avance del proceso de senaeamiento al más estricto corto plazo aunque nos gustaría asistir a una mayor descompresión en dicho niveles del Estocástico aunque, en general, la semana está cumpliendo a la perfección con nuestro criterio de consolidación y saneamiento del precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.