Giro de los acontecimientos tras la apertura de Wall Street, hecho que identificábamos a media sesión como clave a la hora de estimar la validez del ataque a lo 10.458 puntos, posibilitando que los avances se hagan generalizados entre los grandes índices bursátiles del Viejo Continente exceptuando al MIB 30 italiano (-0,10%). El giro al alza permite al índice IBEX 35 bajo estudio cerrar con un avance del +0,45% hasta los 10.465,2 puntos posicionándose como el mejor, no solamente de los grandes de Europa, sino de los principales índices de Wall Street.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En ningún momento a lo largo de la jornada de hoy pese a la débil apertura (ver: “Seguimos manteniendo sesgo positivo por encima de los 10.258”), y como a media sesión, cuando el selectivo  español se mostraba incapaz de resolver al alza la resistencia de los 10.452 puntos mientras el oscilador MACD en escala de 15 minutos avanzaba en su proceso de divergencia negativa (ver: “Los bajistas refuerzan la resistencia de los 10.452”), perdíamos nuestro sesgo positivo.

En esta línea, actuábamos bien al mantener bajo cuarentena la incapacidad por parte del precio de avanzar por encima de los la resistencia intradiaria de los 10.452 puntos: “El volumen de negociación cae significativamente como es habitual a media sesión, momento en el que los movimientos del mercado son menos fiables por lo que tenemos que esperar al comportamiento que describe la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio una vez la apertura de Wall Street sea un hecho”.

El tramo final de la jornada nos da la razón en relación tanto a mantener nuestro sesgo positivo como a la hora de cuestionar la incapacidad de superación de la resistencia intradiaria. Sin embargo, esto no pretende ser una palmada en la espalda puesto que desde el principio, la jornada ha sido mucho más débil de los que al cierre de ayer pronosticábamos. Este menor ritmo de crecimiento nos obliga a seguir manteniendo el objetivo al alza de cara a la apertura de mañana en los 10.478 puntos, cota en la que se localiza un gap bajista con extensión a los 10.517 puntos para el primer tramo de sesión de mañana.

Por otro lado, vigilamos el riesgo de asistir a una rotura alcista de los 10.452 puntos en falso que se confirmaría con la perforación del mínimo significativo previo situado en los 10.394 puntos, siendo éste último escenario bajista el que consideramos con menor probabilidad de éxito, esperando así una continuidad de las compras.

Ampliamos nuestra perspectiva a escala diaria (ver gráfico inferior) desde la que visualizamos una vela desplegada hoy alcista de principio a fin que sigue evolucionando a favor de la vela dibujada el pasado viernes por el índice IBEX 35 en su versión al contado (ver: “La mejoría se hace palpable en escalas superiores”).

El volumen poco a poco parece volver a entrar justo desde la zona de soporte de los 10.352-10.259 puntos que, desde hace semanas comentábamos que serían el primer punto de control una vez comenzase la descompresión de niveles de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico diario. Todas las variables parecen alinearse para nuestro escenario correspondiente al más estricto corto plazo, aunque no es menos cierto que nos gustaría que la purga de excesos compradores aparecida en los osciladores diarios fuese mayor para evitar que un mínimo ataque a los 10.598 puntos se vea perjudicado por los mismos problemas que tuvo el mismo índice hace tan solo unos días.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.