Empeoramiento significativo al cierre desde la actualización de media sesión, actualización en la que pensábamos en una consolidación de las caídas aprovechando la mejoría intradiaria del índice DAX 30 aunque, como se puede apreciar al cierre, el escenario ha empeorado llevando a casi todos los índices por debajo del -2% e incluso cerca del -3% en el caso del MIB 30 italiano (-2,60%). En este contexto el selectivo IBEX 35 cae un -1,81% hasta los 10.587 puntos, caídas que le llevan a perforar los 10.647 puntos y a cerrar prácticamente en mínimos de sesión.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Las caídas han vuelto al ataque poco después de media sesión (ver: "Aprovechamos los precios actuales para incrementar exposición") llevando a nuestro índice a mínimos de sesión e incluso por debajo de los 10.600 puntos, 100 puntos por debajo de nuestro objetivo que, por el momento, consideramos como una dilatación del importante ataque bajista de las últimas sesiones. Las débiles lecturas procedentes de los osciladores de precios necesitan de una purga dado su constante deterioro, puesto que hemos caído 400 puntos en los últimas dos jornadas, un balance excesivo.

La perforación de los 10.706 puntos (ver: "Objetivo cumplido") unido a un ligero aumento en el volumen de negociación aumenta, si cabe, la debilidad al más estricto corto plazo, debilidad que si no se pone freno de inmediato debería testar el mínimo significativo previo de los 10.316 puntos. Interesante cierre semanal el de mañana en el que los alcistas deberían luchas por recuperar los 10.706 puntos y considerar lo sucedido hoy como una mera dilatación en el precio.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.