Las fuertes caídas acontecidas al cierre de ayer encuentran continuidad en la apertura de hoy arrastrando al índice director europeo DAX 30 alemán al -1,20% de caída siendo el peor de los grandes índices del Viejo Continente. Ninguno de ellos se salva de la quema y nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, es de los que “mejor” comportamiento relativo presenta con caída del -0,80% que le empujan por debajo de los 10.700 puntos.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Apertura la de hoy jueves día 20 de AGO15 de relevancia, puesto se confirma nuestro escenario que planteábamos a lo largo de la sesión de ayer que consideraba la perforación de los 10.774 puntos el movimiento más probable pese a intentar cerrar el hueco de apertura de ayer situado en los 10.897 puntos. (ver: “El índice DAX arrastra a Europa”)

Este movimiento alcanza el objetivo primario del tramo bajista que se inició con la perforación de los 11.041-36 puntos, siendo éste los 10.706 puntos correspondiente a la parte inferior del rango del hueco alcista abierto el pasado día 10 de JUL15. Cumplido nuestro objetivo bajista, deberíamos esperar cierto freno o consolidación de las caídas en los niveles actuales que permita descomprimir niveles de sobreventa acumulada en escala diaria (ver gráfico inferior). Nos encontramos ante un escenario delicado, puesto que una perforación significativa de los 10.706 puntos habilita un nuevo tramo bajista hasta la base del último impulso alcista registrado en los 10.316 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.