Las compras sufren un efecto en el tramo final de sesión que, no obstante, no consigue borrar el signo positivo entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente que terminan con alzas medias del +0,50%. El índice IBEX 35 bajo estudio se posiciona como el peor de los grandes, con un ligero avance del +0,24% hasta los 8.761,1 puntos tras haber sido expulsado el precio de la parte alta del canal lateral de las últimas sesiones comprendido entre los 8.877 / 8.848 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo final de la sesión sigue reforzando nuestro sesgo defensivo y no apostábamos por la resolución al alza del techo comprendido entre los 8.877 / 8.848 puntos en la jornada de hoy. En este sentido, en la actualización correspondiente a media sesión exponíamos que: “comenzamos a dibujar velas con cuerpo bajista y estrechos rangos en zona de resistencia que evidencia que los osos o bajistas saben de la importancia de dicho nivel de precios (…) el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos se muestra incapaz de superar máximos previos, dibujando lo que podría ser una señal divergente bajista que tomaría cuerpo si la serie de precios en el mismo marco temporal cede por debajo de los 8.848 puntos y del límite inferior del canal alcista propuesto en la jornada de hoy”. (ver: “Las compras atacan la parte alta del rango”)

El agotamiento planteado se cumple a rajatabla y el precio no solamente cumple con el objetivo mínimo de caída -ver OMC en gráfico superior- derivado del canal alcista intradiario que, hasta ese mismo momento guiaba a la cotización del IBEX 35, sino que además alcanza la base del hueco alcista abierto hoy en los 8.740 puntos. En definitiva, una jornada de ida y vuelta en el que los niveles de resistencia de la gama lateral de precios salen reforzadas, al igual que le ha sucedido al soporte de los 8.668 puntos a lo largo de las últimas sesiones. De esta manera, se corrobora la falta de decisión por parte de los inversores ante la gran cita de mañana del BCE.

En escala diaria -ver gráfico inferior- a lo que ya comentábamos a media sesión: “la sobrecompra y la acumulación de resistencias de corto plazo siguen siendo la principal amenaza, unido, por supuesto, a un volumen de contratación que no termina de apoyar de manera consistente el rebote alcista iniciado desde los mínimos anuales, rasgo que hemos citado en innumerables ocasiones”, debemos añadirle la vela desplegada hoy al cierre, una vela karakasa negra invertida que, al aparecer al final de un tramo alcista y en zona de resistencia, el potencial bajista de la vela de cara a la jornada de mañana es prácticamente total.

Por último, el volumen de contratación registrado hoy habla por sí solo. Un volumen verdaderamente paupérrimo que sigue aportando más leña al fuego y que refuerza nuestra percepción que el mercado, salvo sorpresa mayúscula, ya ha descontado las medidas que pueda anunciar mañana Mario Draghi.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.