El empuje de las compras gana intensidad a media sesión permitiendo que prácticamente todos los índices de referencia en Europa, a excepción del FTSE 100 de Londres (+0,70%), consoliden por encima del +1%. En el caso concreto de nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, la revalorización alcanza el +1,40% superando los 8.850 puntos, en un movimiento al alza que le ha permitido atacar el techo del rango lateral de las últimas jornadas.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El impulso alcista iniciado tras la subasta de apertura de la jornada de hoy sigue vivo y se encuentra atacando la parte alta del rango lateral de las últimas sesiones, zona que en la actualización de la apertura de hoy exponíamos en torno a los 8.877 / 8.848 puntos. El impulso basa su avance en un perfecto movimiento de máximos y mínimos crecientes guiados por una pauta de canal intradiario que, si bien no responde a una figura fiable, lo cierto es que nos permite delimitar el seguimiento del precio a lo largo de la presente sesión.

En realidad, sigue sin haber novedades al mantener intacto el rango lateral de precios, máxime cuando comenzamos a dibujar velas con cuerpo bajista y estrechos rangos en zona de resistencia que evidencia que los osos o bajistas saben de la importancia de dicho nivel de precios, tanto a escala intradiaria -ver gráfico superior-, como en escala diaria como veremos más adelante -ver gráfico inferior-.

Por ello, nos mantenemos fieles a nuestra ideología expuesta en la actualización de la apertura de hoy: “Se mantiene por tanto la misma filosofía de consumir tiempo a la espera de que se produzca la cita clave de la semana, como es la reunión del BCE de mañana jueves día 10 de MAR16. Como esperamos poco movimiento previo, preferimos mantenernos al margen de cualquier señal de compra / venta  que se registre dentro del rango intradiario expuesto anteriormente”. (ver: “El IBEX 35 sigue respetando su rango intradiario”)

Consideramos que actuamos bien y que el precio, por el momento, nos da la razón, al tiempo que el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos se muestra incapaz de superar máximos previos, dibujando lo que podría ser una señal divergente bajista que tomaría cuerpo si la serie de precios en el mismo marco temporal cede por debajo de los 8.848 puntos y del límite inferior del canal alcista propuesto en la jornada de hoy.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la sobrecompra y la acumulación de resistencias de corto plazo siguen siendo la principal amenaza, unido, por supuesto, a un volumen de contratación que no termina de apoyar de manera consistente el rebote alcista iniciado desde los mínimos anuales, rasgo que hemos citado en innumerables ocasiones.

La cercanía de un punto clave como son los 8.896 puntos y la proximidad de la cita clave de la semana en la jornada de mañana con la reunión del BCE invitan a considerar que tenemos un punto de inflexión a la vuelta de la esquina, movimiento que, a priori, consideramos tenderá a la baja una vez el mercado descuenta las medidas a adoptar por parte de Draghi, lo que a su vez, permitirá normalizar lecturas de sobrecompra acumulada al más estricto corto plazo.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.