Se termina la jornada con un descenso del -2,20% en el selectivo IBEX 35 al contado, caída que sitúa al mismo índice en los 9.821,8 puntos perdiendo así todo lo ganado en la jornada previa. La sorpresa viene en comprobar que es el índice que mejor comportamiento relativo ha tenido en comparación con sus principales homólogos europeos, puesto que índices directores como DAX y EuroStoxx caen en torno al -2,70% e, incluso, asistimos a un caso como el del MIB 30 italiano en el que las caídas llegan a superar el -3% (-3,18%), por lo que la situación se ha agravado tras el informe de empleo comentado hace unas horas. (ver: “El mercado mantiene las dudas tras el paro de EEUU”)

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La jornada ha evolucionado de más a menos y en la que se ha abierto un nuevo hueco a la baja tras la subasta de apertura situado en los 10.042 puntos, un fortísimo hueco que por sí mismo ya provocaba caídas del -1,27%, presionando la curva de precios a los mínimos semanales situados en las proximidades de los 9.878 puntos. (ver: “El IBEX 35 comienza amenazando los mínimos semanales”)

Todo parecía indicar que podríamos asistir a una cierta estabilización previa a la publicación de la tasa de desempleo en EEUU que, sin embargo, conforme se acercaba el momento de publicación, el selectivo bajo seguimiento comenzaba a marcar nuevos mínimos diarios y semanales con la perforación de los 9.878 puntos.

El dato de empleo, claro catalizador para la jornada de hoy, ha traído la esperada volatilidad y, pese a ser mejor de lo que el mercado estimaba (5,1% vs 5,2% esperado) las dudas han contagiado a los mercados y al cruce EUR/USD, cuyo par cotizaba plano. (ver: “Esperamos un buen dato de empleo”)

Esta indefinición se muestra en el gráfico intradiario del selectivo IBEX 35 (ver gráfico superior) que tras la publicación del dato se mueve en rango entre los 9.978 y los 9.756 puntos, siendo éstos últimos los correspondientes a una potencial zona de soporte derivada del hueco alcista abierto el pasado día 28 de AGO15 y cuyo protagonismo gana enteros de cara a la próxima semana, ya que su resolución a la baja habilita una continuación del tramo bajista a los nuevos mínimos anuales situados en los 9.505 puntos.

Ganamos en perspectiva y recurrimos a la escala diaria para ver cómo termina la jornada (ver gráfico inferior), el cruce bajista de las medias móviles es ya una realidad mientras los osciladores siguen con lecturas débiles en las que, por el momento, las subidas de la pasada semana tan solo han permitido descomprimir lecturas de elevadas sobreventa que, sin embargo, sigue estando muy presentes.

Otro síntoma de debilidad es la gran cantidad de referencias y huecos bajistas que presenta el precio al más estricto corto plazo en contraste con los pocos puntos de potencial soporte que encontramos en el mismo horizonte temporal, solamente dos, los 9.756 puntos que hoy han funcionado a la perfección y los 9.505 puntos correspondientes a los últimos y recientes mínimos anuales.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La vela semanal anterior parecía mostrar un sesgo al alza tras avanzar un +0,79% y dibujar un cuerpo alcista con una amplia vela inferior que rebotaba desde la zona de soporte de los 9.610 puntos. La vela de esta semana anula prácticamente el sesgo alcista tras caer un -5,13% mediante una vela de cuerpo claramente bajista y que cierra muy próximo a mínimos.

La próxima semana nos vemos obligados a vigilar los 9.610 puntos (recordamos la dilatación bajista hasta los 9.505 puntos) e, incluso, los 9.370 puntos, mínimos del pasado mes de OCT14. Los osciladores de precios en escala semanal (ver gráfico inferior) continúan con su pérdida de momento a muy corto plazo, aunque no debemos perder la perspectiva de fondo, pues las medias móviles de largo plazo sigue fuertemente ancladas al alza, en sintonía con la mejoría significativa de nuestro país.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.