Rebasamos la media sesión tras la asimilación del dato de empleo en EEUU publicado a las 14:30h (hora española), un dato que es mejor de los esperado al registrarse una tasa de paro en el 5,1% frente al 5,2% esperado y del 5,3% del mes de JUL15, siguiendo así con la evolución bajista del desempleo en la principal economía mundial. El dato, sin embargo, se presume complejo de analizar dados los diferentes y así lo corrobora el mercado, que cae a plomo en Europa con caídas superiores al -2% en todos los grandes índices. Nuestro selectivo IBEX 35 cede un -2,30% y alcanza los 9.800 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura de hoy amenazaba a los mínimos de la semana situados en los 9.878 puntos, nivel que finalmente ha sido perforado a la baja registrando nuevo mínimos tras alcanzar el hueco alcista situado en los 9.756 puntos abierto el pasado día 25 de AGO15. (ver: “El IBEX 35 comienza amenazando los mínimos semanales”) La zona de los 9.756 puntos mencionada debería funcionar como apoyo a las compras para intentar revertir la situación e intentar una mejoría de cara al cierre semanal, aunque el mercado puede evolucionar de cualquier manera ante la complejas lecturas del dato de empleo.

Tasa de Desempleo en EEUU en %

Fuente: Trading Economics.

Para intentar obtener respuestas de cómo el mercado puede evolucionar, recurrimos al gráfico del cruce de divisas euro-usd (Dólar nortemaricano), gráfico que nos debería aportar mayor certidumbre a lo acontecido tras el dato de empleo, puesto que un buen dato sería motivo de fortaleza para el USD y, por tanto, una caída en el Euro a la espera de un mayor tensionamiento en la política monetaria de la FED. (ver: “Esperamos un buen dato de empleo en EEUU”)

Sin embargo, el cruce mencionado se mueve sin variación, un aplanamiento que no nos aporta mucha certidumbre sobre cómo el mercado asimila el dato expuesto, ya que una reacción lógica al mismo habría sido una aproximación al mínimo relativo previo situado en los 1,1015$. (ver: “Estrategia sobre EUR/USD”)
 
EUR/USD en gráfico diario con Estocástico y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.