Nuestro IBEX 35 salda la jornada como el que menos cae de los grandes on una moderada caída del -0,31% hasta concluir la primera sesión semanal en los 8.788,5 puntos, situándose justo al otro extremo de la tabla, como el más atacado por las ventas, el MIB 30 de Italia, índice que a lo largo de la actualización de la apertura de hoy comentábamos se situaba en como líder de las compras. (ver: “Apertura continuista en nuestro IBEX 35”)
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Ya argumentábamos a media sesión que las caídas acontecidas no suponían un grave retroceso para la estructura intradiaria de precios. En este sentido, exponíamos que una caída en torno al soporte en escala temporal de 15 minutos situado en los 8.736 puntos no suponía un cambio de sesgo y lo considerábamos dentro del rango de actuación bajista para descomprimir sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico.

El principal foco de incertidumbre es que los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, lejos de frenar su pérdida de momento, se encuentran profundizando en su retroceso lo que podría agravar nuestro escenario planteado, lo que se traduciría en una nueva perforación del soporte de los 8.736 puntos con objetivo en los 8.688 puntos. Por tanto, vigilamos la evolución de los índices directores de cara a una continuidad bajista”. Los índices directores han ayudado en mantener los 8.736 puntos como zona aliada para las compras dado que han frenado su impulso bajista intradiario cerrando con caídas moderadas”. (ver: “Permanecen con la vista en ls índices directores”)

El tramo final de sesión oscila dentro de la gama lateral de precios comprendida entre el techo de los 8.795 puntos y el suelo de los 8.736 puntos, lateralidad que es meramente anecdótica dada su estrechez y que a lo largo de la apertura de mañana será resuelta (1) al alza rumbo a los 8.896 puntos o (2) a la baja rumbo a los 8.688 puntos.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), es un retraso no confirmar el cierre de sesión por encima de los 8.795 puntos aunque mantenemos la senda alcista de máximos y mínimos crecientes, al tiempo que los osciladores de precios siguen apuntando al alza y el volumen de contratación de las últimas 20 sesiones en crecimiento.

Debemos seguir a la espera puesto que el rebote actual iniciado desde los 8.206 puntos responde en un primer momento a la elevada sobreventa acumulada por los osciladores de precios, y aunque las caídas de hoy no suponen un impacto negativo significativo, hemos visto que los 8.795 puntos siguen siendo una cota de difícil tránsito para las compras.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.