Comenzamos el mes de FEB16 con signo mixto entre los grandes índices europeos tras las fortísimas subidas de Wall Street el pasado viernes. Dicho signo mixto en el Viejo Continente viene liderado por los índices periféricos MIB 30 de Italia (+0,30%) y nuestro IBEX 35 con alzas del +0,20% por encima de los 8.800 puntos. El lado negativo viene liderado por los índices directores EuroStoxx 50 y DAX 30 con retrocesos del -0,60% y del -0,40%, respectivamente.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La apertura de la jornada viene bajo un proceso continuista de la superación al alza de la resistencia de los 8.795 puntos lograda in extremis al cierre del pasado viernes: “Al cierre de sesión, los toros o alcistas del IBEX 35 consiguen poner la guinda al pastel y cumplen a la perfección nuestra pauta al alza propuesta en la mañana de hoy. Los 8.795 puntos son superados al cierre de sesión en el tramo final de la misma, in extremis, y tras haber purgados en varias ocasiones lecturas de sobrecompra aparecidas en el oscilador Estocástico en escala intradiaria”. (ver: “Los alcistas ganan la carrera de fondo con foto finish”)

En estos momentos, nos encontramos intentando descomprimir sobrecompra acumulada de nuevo en el oscilador Estocástico una vez alcanzado el máximo diario situado en los 8.896 puntos, por lo que vigilamos zonas de potencial soporte como son los 8.795 puntos y los 8.736 puntos, caídas que no deberían ir a más si los índices directores comienzan a recuperarse paulatinamente.