Las ventas se acomodan a media sesión entre los principales índices europeos, viéndose arrastrados los periféricos por el mal comportamiento registrado por los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, claro lastre en la jornada de hoy. Nuestro selectivo cotiza como el mejor en términos relativos pese a las fuertes caídas del -0,70% cotizando de nuevo por debajo de los 8.800 puntos. Los Futuros de Wall Street anticipan una apertura bajista del -0,6% a una hora para su inicio.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El deterioro a media sesión no es, por el momento, significativo y se mantiene dentro de unos parámetros estimados en la actualización de la apertura de hoy cuando argumentábamos que: “nos encontramos intentando descomprimir sobrecompra acumulada de nuevo en el oscilador Estocástico una vez alcanzado el máximo diario situado en los 8.896 puntos, por lo que vigilamos zonas de potencial soporte como son los 8.795 puntos y los 8.736 puntos, caídas que no deberían ir a más si los índices directores comienzan a recuperarse paulatinamente”. (ver: “Apertura continuista en nuestro IBEX 35”)

El principal foco de incertidumbre es que los índices directores DAX 30 y EuroStoxx 50, lejos de frenar su pérdida de momento, se encuentran profundizando en su retroceso lo que podría agravar nuestro escenario planteado, lo que se traduciría en una nueva perforación del soporte de los 8.736 puntos con objetivo en los 8.688 puntos. Por tanto, vigilamos la evolución de los índices directores de cara a una continuidad bajista.

Desde una perspectiva diaria (ver gráfico inferior), seguimos dando continuidad a la estructura de máximos y mínimos crecientes de corto plazo al tiempo que los niveles de volatilidad sigue encontrándose en niveles de máximos de los dos últimos ejercicios, niveles que deberían tender a revertir a la media propiciando un movimiento de consolidación de las caídas de medio plazo.

Seguimos a la espera de un suelo a corto plazo que nos permita asentar las bases de nuestras operativas y ello nos llevará un tiempo, debemos ser conscientes de ello y aceptarlo puesto que, como ya hemos comentado en alguna ocasión desde esta misma sección y desde Estrategias de Inversión Premium, no consideramos como escenario más probable la vuelta en “v”. (ver: “No pensamos en una vuelta en “V””)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Rango de variación medio en porcentaje

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.