Europa comienza la semana con alegría y desmarcándose de las caídas mayoritarias de las Bolsas asiáticas, alzas que tras la maduración de la apertura de hoy se registran en todos los grandes índices europeos aunque con distinta intensidad, puesto que mientras Holanda sube casi un +1%, nuestro IBEX 35 vuelve a ser el más débil con alzas muy leves que rozan el plano. En la jornada de hoy carecemos de las referencias de Wall Street ante su festivo por el “Labor Day”.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La apertura alcista no despeja los fantasmas de volver a ver los mínimos anuales, puesto que la jornada está evolucionando de más a menos y los ánimos iniciales se disipan conforme avanza la jornada. En este sentido, los 9.821 puntos tienen un papel protagonista, zona desde la que partía el selectivo español en la jornada de hoy y en la que se abre un hueco alcista tras la subasta de apertura de hoy, zona de potencial soporte que podría frenar el deterioro intradiario y que nos permita no perder el tren de nuestros homólogos europeos.

Su perforación habilitaría una continuidad hasta los mínimos de la pasada semana registrados en los 9.756 puntos, frontera de peso antes de testar los nuevos mínimos anuales situados en los 9.505 puntos registrados el pasado día 24 de AGO15.

Por arriba, los alcistas deberían intentar mantener el ritmo del resto de grandes índices bursátiles del Viejo Continente e intentar atacar el gap bajista situado en los 10.042 puntos, movimiento que relajaría las amenazas de visitar los mínimos anuales comentados anteriormente.

Poco parece cambiar el escenario en los primeros movimientos de operaciones de la semana en comparación con lo acontecido días atrás, en los que ya pudimos ver que la insistencia por parte del IBEX 35 al contado de ser el índice más débil, terminó por reafirmarse pese a tener motivos fundamentales para no ser tan débil y ser uno de los mejores índices europeos, hecho que a día de hoy no se produce. (ver: “Debilidad de principio a fin en la última semana”)

En escala diaria del precio la apertura semanal no nos devuelve ninguna variación significativa y seguimos manteniendo niveles de soportes intermedios (9.756 puntos) vigentes mientras el fondo del precio a corto plazo sigue débil, con unos indicadores a la baja resaltando el elevado nivel de sobreventa acumulada en el oscilador MACD, lecturas cuya descompresión comienza a ser vital. (ver: "Se enfrían los ánimos")
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.