A media sesión las dudas persisten entre los grandes índices del Viejo Continente que, pese al intento de varios de ellos de escaparse de la quema, la mayoría se asienta en los números rojos, destacando de manera notable el índice MIB 30 italiano con descensos del -0,90% mientras el índice director DAX XETRA cotiza con caídas moderadas del -0,50%. Por nuestra parte, el índice de referencia en España IBEX 35 sigue cotizando en plano ligeramente por encima de los 10.400 puntos, todo ello mientras los Futuros de Wall Street anticipan una apertura bajista del -0,2%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los bajistas siguen reforzando la resistencia de los 10.452 puntos, zona que recientemente ha sido testada por las compras con idéntico resultado al registrado al final de la jornada de ayer. El ataque ha durado aproximadamente una hora, desde las 12:00h hasta las 13:00h CEST, intento que se producía con una ligera acumulación de sobrecompra en el oscilador Estocástico a escala de 15 minutos.

En este entorno nos seguimos ajustando a lo comentado en la actualización de la apertura: “Los mínimos de la apertura se registran en los 10.375 puntos, por encima de los 10.360 puntos que ayer comentábamos era el objetivo mínimo de los alcistas. En principio los objetivos alcistas siguen vigentes mientras no asistamos a un cierre diario por debajo de los 10.258 puntos” (ver: “Seguimos manteniendo sesgo positivo por encima de los 10.258”)

Nuestro sesgo alcista es claro aunque consideramos un error obviar las señales que el mercado nos está dejando en las últimas horas, puesto que la acumulación de resistencia y la aparición de una divergencia bajista en el oscilador MACD intradiario, oscilador que se encuentra muy próximo a cotizar en terreno negativo, son síntomas que, como es normal, amenazan el mantenimiento de los 10.258 puntos y, por ende, de nuestro sesgo positivo de cara al próximo movimiento tendencial intradiario.

El volumen de negociación cae significativamente como es habitual a media sesión, momento en el que los movimiento del mercado son menos fiables por lo que tenemos que esperar al comportamiento que describe la curva de precios del índice IBEX 35 bajo estudio una vez la apertura de Wall Street sea un hecho, para corroborar el fracaso del ataque alcista llevado a cabo a media sesión.

En estos momentos, cotizamos rumbo a la zona de soporte de los mínimos de hoy (10.375) y a la zona de los 10.360 puntos, soportes cuya resolución bajista activaría la automáticamente la divergencia bajista dibujada por el MACD con objetivo en los 10.258 puntos.