Apertura decepcionante en Europa y, concretamente, en nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado, que lejos de atacar los 10.452 puntos realizaba sus primeros cruces de operaciones en terreno negativo. Tras la maduración del proceso de apertura, el mismo índice cotiza plano en las proximidades de los 10.400 puntos mientras el resto de sus homólogos europeos tampoco presentan una tendencia definida, siendo el signo mixto la tónica general.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Si bien la apertura no cumple nuestras expectativas planteadas al cierre de la jornada de ayer lunes día 2 de NOV15, lo cierto es que tampoco debemos considerar que el potencial de cumplir los objetivo alcistas propuestos en la actualización de ayer hayan sido anulados. (ver: "Muestra fortaleza al mantener el mínimo del 30 OCT15")

Los mínimos de la apertura se registran en los 10.375 puntos, por encima de los 10.360 puntos que ayer comentábamos era el objetivo mínimo de los alcistas. En principio los objetivos alcistas siguen vigentes mientras no asistamos a un cierre diario por debajo de los 10.258 puntos.

Tras la normalización de las lecturas de los osciladores intradiarios, el MACD a escala de 15 minutos se encuentra muy cercano a cruzarse al alza en terreno positivo, señal que nos puede volver a guiar a un ataque de los alcistas a los máximos de la jornada de ayer.